24 de septiembre de 2019

Martin Jacobs Entrevista Zorrotzaurre MUCI 3

Cuando Martin Jacobs comenzó el Máster Universitario en Competitividad e Innovación, estaba especialmente interesado en el marco de la innovación para el sector empresarial, ya que procedía de ese contexto. "Sin embargo, fue muy interesante para mí introducirme en un nuevo campo, como lo es el campo de desarrollo de la competitividad territorial. Me gustó mucho estudiarlo durante mis estudios aquí, en el MUCI". Por eso, y por hacer algo diferente, pensó en centrar sus prácticas y Trabajo Fin de Máster en el marco de la competitividad territorial. Miren Estensoro, que había sido su profesora, se le acercó con una propuesta. El proceso de investigación-acción relacionado con el distrito de Zorrotzaurre (Bilbao) acababa de comenzar, como uno de los espacios de Bilbao Next Lab. Los representantes de la ciudad de Bilbao junto con investigadores habían definido los principales retos para la zona, y el siguiente paso era buscar posibles instrumentos y soluciones para resolverlos. "Miren me explicó el proyecto y hablamos. Me pareció que sonaba muy bien y decidí hacerlo".

El resultado es "El desarrollo de una ciudad inteligente en Zorrotzaurre, Bilbao" (originalmente en inglés), Trabajo Fin de Máster que Martin defendió hace unos días. Hablamos con él sobre el proyecto, de cómo MUCI le ayudó y sobre sus planes futuros.

"Esperamos que los resultados del estudio proporcionen más bases para los debates en curso, como una visión de lo que podría ser posible para Zorrotzaurre"

El título de tu trabajo nos da una idea del enfoque de tu proyecto, pero ¿qué es lo que analizaste exactamente?

Los representantes de la ciudad de Bilbao, junto con investigadores y dentro del proyecto Bilbao Next Lab, definieron ciertos retos y áreas de trabajo relacionados con el desarrollo de Zorrotzaurre. En base a ello, realicé un análisis de un marco teórico del desarrollo de una ciudad inteligente y un análisis de casos que podrían responder a los desafíos identificados previamente. Al final, relacioné este marco teórico con los resultados del análisis de casos, con el fin de tener una comprensión holística e integral de cómo llevar a cabo un mayor desarrollo en el área de Zorrotzaurre.

Elegiste 6 ciudades para el estudio de caso. ¿Qué criterios utilizaste para la selección?

El análisis se centra en barrios específicos de 6 ciudades. En primer lugar, los barrios estudiados tenían que tener una buena reputación en ciertas áreas o sectores, por ejemplo, en la creación de talento. Además, debían estar relacionados con la estrategia de desarrollo económico de la ciudad, y presentar ciertas similitudes con la zona de Zorrotzaurre, como las infraestructuras. Pero, aunque buscábamos estudiar el mismo estilo de distritos, también queríamos ver casos diferentes. Por ejemplo, los de Hamburgo o Rotterdam están atrayendo a más empresas multinacionales, mientras que los de Oporto y Barcelona se centran en un sistema de innovación.

¿Por qué estudiar barrios diferentes a Zorrotzaurre?

El enfoque de Zorrotzaurre era más coherente con el enfoque de sistema de innovación, en función de los desafíos y las áreas de interés definidas, pero aun así era importante ver cómo los dos diferentes tipos de enfoque repercutían en todos esos desafíos y cómo influían en el desarrollo posterior de la isla.

¿Te sorprendió algo?

Me esperaba la dirección que tomó el estudio. Pero a veces me resultaba bastante sorprendente lo claros que eran los resultados y cómo se interrelacionaban los diferentes puntos identificados en los retos (creación de talento, gestión, vivienda, movilidad...). En ese sentido, se trata de una imagen muy holística en la que cada punto tiene una gran influencia en los otros puntos. Solo por poner un ejemplo: el enfoque de laboratorio vivo para el desarrollo económico también está estrechamente relacionado con el proceso de gestión (que sea o no abierto). Me pareció muy interesante y sorprendente.

¿Cómo contribuye el estudio al proceso de investigación acción?
Martin Jacobs Thesis presentation WEB

Esperamos que los resultados del estudio proporcionen más bases para los debates en curso, como una visión de lo que podría ser posible. Posteriormente, los representantes de la ciudad lo debatirán con los investigadores, para ver si se pueden implementar algunas de esas soluciones.

¿Podrás compartir estas ideas con las partes interesadas durante el proceso?

Se supone que habrá un taller en octubre, y pienso y espero participar en él. Ese es nuestro plan: presentar los resultados del proyecto.

¿En qué te fueron útiles, a la hora de hacer este trabajo fin de máster, el conocimiento y las habilidades que desarrollaste cursando el MUCI?

En cuanto a los procesos de investigación acción, me sirvieron para entender cómo llevar a cabo dichos procesos y cómo facilitar los procesos de gestión. Y, desde la perspectiva de la innovación, para entender qué necesitan las compañías emergentes de innovación y qué se necesita para proporcionar un sistema de entorno de competitividad territorial.

Ahora que has terminado el MUCI, ¿cuál es tu próximo plan? ¿Cuál será tu próximo trabajo o en qué te gustaría centrarte?

A partir de noviembre, mi plan es trabajar para una consultoría de apoyo a nuevas empresas, que ofrece servicios relacionados con la implementación de inteligencia artificial en los procesos de la empresa. En concreto, seré responsable de la creación de una plataforma de datos de emisiones de carbono para el sector logístico, que es bastante grande en Hamburgo. Será diferente a lo que estoy acostumbrado a hacer. Antes trabajaba para una multinacional japonesa en la gestión de cuentas clave, y ahora se trata más bien del desarrollo de proyectos y de negocios, que es más basado en la tecnología y auto-estructurado.

"El Trabajo Fin de Máster me resultó muy interesante para ver cómo funcionan los procesos complejos de gobernanza, así como para descubrir la conexión entre el marco teórico y analítico de los procesos de investigación acción"

¿Qué aspecto que aprendiste en tu proyecto fin de máster crees que será el más significativo en tu carrera? ¿Y de los que aprendiste en el MUCI?

En el Trabajo Fin de Máster, para mí ha sido muy interesante ver cómo funcionan los procesos de gobernanza complejos, así como descubrir la conexión entre el marco teórico y analítico de los procesos de investigación acción, que se basa en ese triángulo de acción-participación-investigación. Eso fue muy importante para mi estudio. También, cómo realizar entrevistas específicas sobre la base de la investigación, por ejemplo, y cómo buscar ciertos detalles, porque la perspectiva de la consultoría es diferente a la perspectiva de la investigación.

Desde el punto de vista del MUCI, seguramente me ayude el enfoque de la innovación: cómo llevar a cabo la gestión de la innovación en una empresa y cómo mantener la competitividad o la ventaja competitiva de una empresa, con el fin de evitar el dilema de la innovación, por ejemplo.

Aparte de eso, también me gustaría tener la oportunidad de retomar el tema de las estructuras de competitividad territorial algún día. Así que, aunque voy a hacer algo diferente en los próximos meses o años, es algo que no descarto. Me gustaría hacer algo relacionado con eso en el futuro.