30 de enero de 2019

 El estudio de Orkestra concluye que la digitalización de la economía y la sociedad vasca avanza al ritmo de los países líderes, mejorando una posición con respecto a 2017 y situándose en quinto lugar por delante de Luxemburgo, que ocupaba ese mismo puesto el año anterior.

DESI 03

 

La digitalización de la economía y la sociedad vasca es un hecho según el informe “Economía y sociedad digitales en el País Vasco”. El estudio realizado por el Lab de Economía Digital de Orkestra (Universidad de Deusto) con el apoyo de Euskaltel muestra que, en el último año, al igual que ha ocurrido con el resto de los países que integran la UE-28, Euskadi ha progresado en todas las dimensiones que mide el indicador DESI (Digital Economy and Society Index) y que hacen referencia a la conectividad, el capital humano, el uso de servicios de Internet, la integración de la tecnología y los servicios públicos digitales.

No obstante, esta mejora ha sido más acusada en el caso de la media europea, lo que refleja el alto dinamismo de la digitalización en la UE de los 28. Así, el informe alerta de la necesidad de continuar avanzando y trabajando para no perder posiciones.

 chart 1

 

Sin duda, la dimensión que mejor evolución ha presentado en el último ejercicio, y ha contribuido, a su vez, en la mejora de Euskadi en posiciones de liderazgo digital, es la integración de la tecnología digital en la empresa vasca.

 

chart

 

En concreto, la variación positiva del 12,5% sufrida de 2017 a 2018, se debe principalmente a los esfuerzos realizados en digitalizar la empresa vasca. Así, Euskadi con un valor del 69% se ha convertido en el territorio líder en este ámbito.

La contrapartida a este dato positivo viene dada por las bajas cifras en lo que respecta al comercio electrónico de las pymes, que apenas alcanza el 22%, frente al 38% del promedio de los 28.

El informe de Orkestra, presta especial atención a este asunto, puesto que el avance de 2017 a 2018 ha sido bastante modesto, alcanzando apenas un punto porcentual en comparación con el resto de los países de la UE que han mejorado una media del 2%, lo que hace que se incremente aún más la brecha existente.

 

Comercio electrónico

 

El segundo indicador que más ha mejorado en el último año ha sido el de capital humano. Son especialmente destacables las cifras obtenidas en lo que respecta a las habilidades avanzadas, donde al igual que en 2017 destaca la alta tasa de graduados STEM, que sitúa a Euskadi en posiciones de liderazgo, a bastante distancia de su seguidor Irlanda.

 STEM

 

El número de especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TICs) también ha mejorado en un 15% en el último año. Un hecho, que el estudio apunta considerablemente positivo, teniendo en cuenta la baja tasa de especialistas en este territorio en comparación con el resto. Un dato que sin duda es preciso continuar mejorando para poder apoyar la correcta digitalización.

 TIC

 

La conectividad del territorio vasco continúa manteniéndose en posiciones de liderazgo. El informe concluye así que Euskadi cuenta con unas destacadas capacidades de conectividad, tanto en banda ancha fija y móvil, como en banda ancha rápida y ultra-rápida.

 DESI 2108

 

En lo que atañe al uso de servicios de Internet en el hogar, al igual que ocurre en el resto de Europa, se aprecia un destacado incremento del vídeo online bajo demanda y un importante retroceso en las descargas de recursos audiovisuales. Con respecto a las transacciones online, el usuario vasco, continúa mostrándose refractario, pese a que en el último ejercicio se hayan detectado mejoras en el uso de la banca online y las compras a través de Internet.

 transacciones

 

Es necesario impulsar el comercio electrónico y continuar formando y atrayendo especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

Esta conducta es extensiva al uso de servicios públicos digitales. Donde los servicios de gobierno y salud electrónica son mejores que la media europea pero cuyo uso por parte de la ciudadanía no es tan intensivo.

Así, el trabajo hace hincapié en la necesidad de profundizar en las posibles barreras concernientes al uso de Internet por parte del usuario para realizar ciertas transacciones. Algo que, en línea con las conclusiones de 2017, puede tener relación directa con la cultura y, como consecuencia, falta de confianza en este tipo de herramientas.

Asimismo, presta especial atención a aquellos aspectos cuya implantación requiere de un periodo de maduración superior y por tanto no han mostrado grandes mejoras a lo largo de 2018. Según los resultados del estudio estos aspectos coinciden con aquellos en los que Euskadi se sitúa en posiciones más bajas y por tanto es preciso atender a medio plazo para continuar avanzando en la digitalización de la economía y sociedad vasca.

 sub dimensiones 2017 2018

 

Accede a la publicación completa a través del enlace: www.orkestra.deusto.es/euskadigitala/

 

raya

 

Visualización de datos DESI

Los gráficos en torno a la situación y evolución de las dimensiones e indicadores estudiados están disponibles de manera interactiva y con posibilidad de descarga en la siguiente herramienta desarrollada gracias al apoyo del Grupo SPRI, Gobierno Vasco:

Visualización de datos DESI