22 de noviembre de 2018

Mikel navarro FP baja

El 70% de la mano de obra industrial la conforman los titulados en formación profesional en la CAPV. “Tenemos el reto de reformar la formación profesional si queremos una industria más competitiva. Para ello la integración de políticas es necesaria” ha señalado el viceconsejero de formación profesional, Jorge Arévalo en la presentación del número de Ekonomiaz sobre “La formación profesional y las estrategias de especialización inteligente”.

El trabajo se centra en analizar y entender el papel que cumple o podría cumplir la FP dentro de los sistemas regionales de innovación y de las estrategias de especialización inteligente que para ellos se desarrollan. Así los diversos centros de FP además de impulsar dinámicas internas para ofrecer una formación adecuada a las nuevas demandas; desde la perspectiva institucional, y este es el motivo principal del monográfico, se plantea a los centros educativos de FP tener un papel proactivo y ser agentes clave, para actualizar y seguir perfeccionando los actuales sistemas regionales de innovación y el desarrollo de las estrategias de especialización inteligente. Un papel necesario por su grado de cercanía con las pymes y engarce con lo local, para anticipar y dar respuesta a las necesidades de perfiles profesionales técnicos del siglo XXI.

A lo largo de la presentación de este número de Ekonomiaz, Jordi Campás, director de Economía y Planificación; Mikel Navarro, investigador de Orkestra y coordinador de este número y Jorge Arévalo, viceconsejero de formación profesional, manifestaron el papel clave que cumple la FP en lo que respecta a la innovación y la competitividad de la empresa vasca. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de impulsar una formación profesional inteligente que permita avanzar en la mejora y puesta en marcha de servicios avanzados, conectividad y mecanismos de alto rendimiento.

Partiendo de que cada una de las realidades o modelos de centros educativos de FP son distintas, las condiciones para abordar la provisión de funciones adicionales: de FP para el empleo, de servicios técnicos a las pymes, de servicios de intermediación y puente y de apoyo e impulso a las estrategias de desarrollo local, son dispares. El monográfico que cuenta con artículos escritos por los investigadores de Orkestra Miren Estensoro, Mikel Navarro y Javier Retegi, estudia diversos casos de desarrollo de la FP, así como su potencialidad para la mejora competitiva del territorio.

EKONOMIAZ 94

La formación profesional y las estrategias de especialización inteligente

Accede al monográfico   AQUÍ

GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS