23 de mayo de 2018

Legebiltzarra digitalizazioa

La estrategia de especialización inteligente que se está desarrollando en Euskadi está contribuyendo a la digitalización de los sectores estratégicos, apunta el informe sobre economía y sociedad digitales del País Vasco, de Orkestra.

Ser conscientes de las necesidades digitales que atañen, no sólo a los sectores estratégicos recogidos en el RIS3 sino al resto de sectores para que la transición sea homogénea y no haya rezagados es esencial.

El trabajo que fue presentado ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Parlamento Vasco por Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra y Agustín Zubillaga, investigador y autor del trabajo, llama a prestar especial atención a una serie de desafíos y oportunidades que la transformación digital presenta en este ámbito.

  • La transformación digital de las organizaciones para mejorar los niveles de competitividad.
  • Estudiar y prepararse ante los cambios que la automatización de ciertos procesos conllevará en modelos de negocio, productos, clientes, canales, procesos corporativos y lugares de trabajo.
  • Anticiparse a las necesidades profesionales y moldear al profesional de la era digital mediante programas de capacitación en la propia empresa, amoldando la formación y promoviendo programas de digitalización desde edades tempranas.
  • Promover políticas para evitar posibles rezagados digitales, que puedan verse desplazados por tamaño, sector o nivel tecnológico.
  • Transitar hacia modelos de negocio donde lo digital forme parte intrínseca.
  • La incorporación de las empresas vascas a los nuevos mercados digitales.
  • Traccionar la digitalización mediante la promoción de un ecosistema de emprendimiento digital que cuente con hubs tecnológicos de excelencia altamente competitivos.

 Para consultar el informe completo haz clic en el botón inferior.

Descargar informe completo

 Puedes seguir y dialogar al respecto a través de: #euskaDIgitala