16 julio 2015
Orkestra y SPRI-Gobierno Vasco se han reunido esta mañana con las 11 asociaciones clúster y los 11 pre-clústeres del País Vasco para reflexionar de manera conjunta sobre los retos futuros de las asociaciones clúster del territorio y las políticas clúster.

El objetivo de la sesión celebrada en la Universidad de Deusto (Campus Donostia-San Sebastián) ha sido reflexionar sobre el papel de las asociaciones clúster con respecto a las tendencias europeas y globales en materia de clústeres, redes de cooperación y del planteamiento de renovación de la política clúster desarrollada por el Gobierno Vasco y SPRI.
Iñaki Tellechea, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, ha abierto la jornada contextualizando el tema a tratar en esta primera sesión que se espera tenga continuidad.
James Wilson, Mari Jose Aranguren y Aitziber Elola de Orkestra han realizado una breve reflexión sobre el futuro de las políticas clúster, teniendo en cuenta retos como: los planteados por la estrategia de especialización inteligente (RIS3); ligados a la innovación; o la colaboración inter-empresarial/inter-clúster. Asimismo, han presentado ejemplos de políticas clúster implantadas a nivel europeo que han funcionado de manera exitosa a lo largo de este tiempo. (Descarga la presentación).
Por su parte Txomin Olabarri, responsable de Coordinación de Clústeres y Estudios del Grupo SPRI, como continuación a la presentación de Orkestra, ha realizado una breve introducción sobre el contexto de las asociaciones clúster y pre-clústeres del País Vasco, las políticas clúster actuales y los desafíos que se plantean en su renovación para adaptarse a las necesidades del momento.
La segunda parte de esta jornada, que ha durado toda la mañana se ha centrado en realizar dinámicas grupales entre los directores y representantes de las asociaciones clúster participantes, para que juntos trabajen y reflexionen, en línea con la primera parte de la sesión sobre: las razones por las que los clústeres vascos aportan valor a la competitividad de la CAPV; los retos críticos de los clústeres vascos para seguir aportando valor a la competitividad del territorio vasco y ejemplos de cómo las fronteras de los clústeres vascos están cambiando para seguir aportando valor a la competitividad de este territorio.
En este contexto y siguiendo con los retos planteados por el RIS3, el 21 de octubre se espera celebrar, de la mano del Grupo SPRI, con la colaboración de Orkestra, el “First Annual Cluster Day”. Una jornada que buscará continuar con la reflexión abierta en la sesión de hoy, ligándolo a las estrategias de especialización inteligente promovidas en el País Vasco y cuyo diagnóstico se recoge en el Informe de Competitividad publicado recientemente por Orkestra.