Se han cumplido 10 años desde que en octubre del 2013 un equipo de cinco investigadoras del instituto acudiéramos, en el gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, a la primera reunión de lo que terminaría siendo el laboratorio de políticas de competitividad urbana de la ciudad, Bilbao Next Lab. Laboratorio que ha marcado el desarrollo de la línea de investigación centrada en competitividad urbana de Orkestra.

Echando la vista atrás, nos damos cuenta de lo poco que se pueden predecir los procesos de investigación-acción. Cada una de las personas que han sido partícipes de esta aventura en estos 10 años ha marcado la deriva del laboratorio. Una deriva traccionada por el afán de impulsar un desarrollo competitivo al servicio del bienestar sostenible de la ciudad y en la cual podemos diferenciar tres principales etapas.

Entre 2013 y 2016, el Gabinete de Alcaldía y Orkestra, el proyecto lo centramos en identificar los retos para la transformación del modelo económico de la ciudad. Se trataba de superar el efecto derivado de la transformación física llevada a cabo en Bilbao en años anteriores. Este periodo nos permitió definir la estrategia urbana de especialización inteligente. Un hito clave dentro de la lógica de las recién estrenadas estrategias de especialización inteligente en las cuales el plano urbano apenas se reconocía. Además, buscábamos demostrar e impulsar la contribución que la ciudad podría hacer a una estrategia regional como es el PCTI vasco. Esa etapa fue clave para comenzar a implicar al resto del equipo del Ayuntamiento en la lógica de la competitividad urbana, aterrizar en focos concretos como el Casco Viejo e impulsar proyectos europeos como Urbact InFocus que apoyarían, desde el marco europeo, el objetivo de Bilbao Next Lab.

Entre 2016 y 2019, la presidencia y dirección de Bilbao Ekintza pasan a encargarse de Bilbao Next Lab y el cambio en la coordinación del proyecto por parte de Orkestra hace que el enfoque de investigación-acción cobre mayor fuerza. Nacen en este periodo procesos de investigación-acción que siguen activos a día de hoy y buscan abordar los principales retos para avanzar en la especialización inteligente de la ciudad: el desarrollo de capacidades del equipo de Bilbao Ekintza, la construcción de mecanismos para la articulación multinivel de la estrategia de especialización, la creación de talento de FP en el ámbito de los servicios avanzados o el aprendizaje entre ciudades europeas principalmente. Fue un periodo en el que la apuesta por el ámbito de los servicios avanzados tomó fuerza. Concretamente, abordar el desajuste en el talento para los servicios avanzados o su conexión con el tejido industrial regional son los principales qués en los que se comenzó a centrar BNL.

A partir de 2019 y habiendo padecido las consecuencias de la pandemia, seguimos trabajando en los procesos de investigación comenzados en la etapa anterior con mayor solidez, incorporamos el nuevo marco de competitividad propuesto por Orkestra en 2021 y se consolida la lógica de la gobernanza colaborativa como aproximación principal para la política de competitividad de la ciudad.

Todos los procesos llevados a cabo en estas tres etapas son parte de un complejo proceso de investigación acción en el cual la construcción de un lenguaje y visión compartida entre investigadoras de Orkestra y policymakers de Bilbao Ekintza (con perfil político, de gestión o técnico) ha sido una de las claves. Como policymakers, el conocimiento cogenerado junto con Orkestra nos da capacidades y respaldo para llevar a cabo acciones únicas e innovadoras en materia de política de competitividad urbana. Como investigadoras, además de contribuir a la academia mediante dicho conocimiento, BNL nos permite desarrollar capacidades para abordar retos de competitividad urbana desde el ámbito académico.

Bilbao Next Lab no es un encargo anual de Bilbao Ekintza a Orkestra. No es un conjunto de proyectos acotados en el tiempo. Los resultados más tangibles del laboratorio tienen que ver con políticas o programas que se han puesto en marcha como resultado del laboratorio pero, más allá de eso, BNL es un equipo de personas que con mucha transparencia, empatía y confianza venimos cambiando la forma de hacer política de competitividad en Bilbao y transformamos de manera sistémica el modelo de competitividad de la ciudad.

Ibon Gil de San Vicente

Xabier Ochandiano

Xabier es licenciado en Administración y Gestión de Empresas y cuenta con una destacada trayectoria profesional en el ámbito del servicio público (Bilbao Ekintza y Gobierno Vasco). Desde mayo de 2015 ejerce como concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo en el Ayuntamiento de Bilbao y es Coordinador de Políticas Económicas y Atención Ciudadana desde 2019.

miren estensoro

Miren Estensoro

Miren Estensoro es investigadora sénior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y docente en Deusto Business School. Es Doctora en Economía por la Universidad del País Vasco. Su investigación se centra principalmente en el desarrollo local y urbano, desarrollo económico local, la gobernanza territorial y la articulación multinivel de las políticas competitividad. La investigación acción (action-research) es la aproximación principal en su trabajo.

Ver perfil completo