La servitización es para el sector industrial lo que viene a ser la “terciarización” para la economía. Para ser competitivas, las empresas industriales tienen que apostar cada vez más por desarrollar servicios y no solamente ofrecer productos de calidad. Esta tendencia se ve reforzada con la ola de transformación digital que recorre el panorama manufacturero.

La servitización de la industria manufacturera, entendida como el desarrollo de ingresos por prestación de servicios dentro de los que se contemplan conceptos como producto-como-servicio y servicios avanzados, se puede asociar con la llegada del Industrial Internet of Things y con diferentes tecnologías que subyacen al concepto de la Industria 4.0. Esto es, dichas tecnologías permiten aumentar el grado de sofisticación de los servicios ofertados o de llevarlos a un nivel avanzado dada la adopción de tecnologías que conllevan el uso y coordinación de información y automatización, entre otros factores. También pueden ayudar a estrechar los vínculos y el intercambio de información entre fabricantes y usuarios de productos, aparatos y otros bienes.

Evidentemente, aprovechar este potencial tiene diferentes implicaciones organizativas y una de ellas es la preparación y la formación de las personas en las empresas industriales que cogen la senda de la “Smart servitization”, apoyándose en tecnologías del ámbito Industria 4.0. Un estudio realizado desde Orkestra con 271 empresas industriales vascas recientemente presentado en la Spring Servitization Conference 2021 ha analizado si la adopción de nueve tecnologías (1) de Industria 4.0 influye en el grado de servitización de las empresas industriales. Asimismo, analizó si la existencia de competencias digitales previas e iniciativas de formación para trabajar con las tecnologías adoptadas influye en la servitizacion entre empresas industriales. Para ello, se utilizaron dos indicadores de servitización: desarrollo de servicios inteligentes y obtención de ingresos por servicios.

Los resultados muestran que la adopción de cuatro de las nueve tecnologías aumenta las posibilidades de desarrollar servicios inteligentes (Big data analytics, cloud computing, Internet of Things y sistemas ciber-físicos), pero sólo una de ellas aumenta las posibilidades de obtener ingresos por los servicios (sistemas ciber-físicos). En cuanto a las competencias para el uso de dichas tecnologías, la aplicación de estrategias de formación sólo aumenta las posibilidades de desarrollar servicios inteligentes. Estos resultados hacen pensar que las empresas industriales vascas aplican las tecnologias Industria 4.0 en primer lugar para sofisticar sus operaciones fabriles (internas) y no tanto las relaciones comerciales con el mercado. Dicho de otro modo, las tecnologías entran más en procesos manufactureros, pero parecen ser menos aprovechadas para generar nuevos servicios y negocios que repercutan en las cuentas de resultado. De la misma manera, los resultados hacen pensar que la formación relacionada a la Industria 4.0 tiene más un enfoque productivo que comercial.

Se podría decir, por lo tanto, que es importante ampliar el enfoque de la formación y el desarrollo de los recursos humanos alrededor de la digitalización y la servitización. En este sentido, la formación debería orientarse tanto a preparar a las personas operarias para trabajar con las nuevas tecnologías como al aprovechamiento de las tecnologías para mejorar las relaciones comerciales y de servicio de las empresas industriales con el mercado. De esta manera, el return on investment en la formación puede aumentar y se evita sucumbir a una especie de “paradoja de la formación”, según la cual, se invierte en ello, pero sin ver aumentada la cuenta de resultados a partir de la generación de servicios.


    • (1) Las nueve tecnologías analizadas son big data analytics, cloud computing, ciberseguridad, Internet of Things, robótica, impresión 3D, sistemas ciber-físicos, realidad aumentada y sistemas de simulación virtual y siguen la clasificación realizada por Rüssmann, M., Lorenz, M., Gerbert, P., & Waldner, M. (2015). Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries, April 09:1-14.


bart kamp

Bart Kamp

Bart Kamp es el investigador principal del área de Internacionalización y Servitización de Negocios en Orkestra-IVC. Su investigación se centra en las estrategias competitivas que permiten a empresas liderar en sus respectivos nichos de mercado a nivel internacional, y en procesos de servitización entre empresas manufactureras.

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Juan Gamboa

Juan Gamboa

Juan es investigador de Orkestra. Su actividad investigadora y docente se ha centrado en la relación educación-empleo, especialmente en el análisis de la empleabilidad, la inserción laboral, la calidad del empleo y las competencias y desarrollo de carrera.

Es Licenciado en Psicología, Doctor en el área de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo con formación de postgrado en Psicología del Consumidor.

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