Cómo ya hemos comentado en el proyecto Bilbao Next Lab estamos explorando el papel de la FP, como fuente generadora de talento, dentro los servicios avanzados (SSAA). Contextualicemos el proyecto rápidamente. Bilbao en su estrategia de especialización inteligente ha apostado por los SSAA como eje de desarrollo. Los SSAA son empresas cuyo modelo de negocio se basa en la creación, acumulación y difusión de conocimiento y comprenden tanto a servicios profesionales (servicios financieros, jurídicos, consultoría de gestión empresarial, publicidad, marketing, etc.) como servicios basados en las nuevas tecnologías (consultoría tecnológica, programación, I+D, etc.). Los SSAA generan empleo de calidad que, a su vez, genera empleo indirecto y tienen la capacidad de hacer más competitiva la economía transmitiendo conocimiento en forma de soluciones tecnológicas, productos de ingeniería, consultoría fiscal, estratégica, I+D, etc. a todo el tejido productivo. Los SSAA se nutren principalmente de personas altamente cualificadas (tácitamente se ha asumido que universitarias) y tienden a crecer en los entornos urbanos porque se aprovechan de los beneficios de la economía de aglomeración. Los SSAA son como una especie de coral económico regional, tienden a surgir en territorios económicamente avanzados que demandan conocimiento experto y especializado y, una vez que brotan, son capaces de generar un ecosistema todavía más rico.

Los SSAA han sido largamente estudiados pero hasta el momento nadie se había planteado las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el rol de la FP en los SSAA? ¿Son y serán relevantes las personas con estudios de FP en los SSAA?

En primer lugar, es necesario comprender y dimensionar la evolución que lleva años produciéndose dentro la FP vasca. Se ha apostado por metodologías de enseñanza novedosas como el aprendizaje por proyectoshibridación con los estudios universitarios y entre los propios ciclos de FP, terceros años de especialización de la mano de las empresas, formación dual, proyectos de colaboración en innovación aplicada a empresas, etc. La FP vasca se está convirtiendo en un tipo de enseñanza innovadora capaz de generar herramientas de adaptación a las necesidades empresariales de forma versátil y efectiva y en un modelo de referencia para la UE. Desde ahí, analizando varias fuentes (EPA, censo, DIRAE, DIRCE, Lanbide, entre otros) y mediante encuestas y entrevistas a personas empleadoras de SSAA y centros de FP, hemos llegado a una serie de conclusiones que planteamos a continuación. Los detalles de este análisis se recogen también en el cuaderno disponible en la web de Orkestra.

La ocupación más demandada dentro de los SSAA es la de 'Técnicos de las tecnologías de la información y comunicaciones'. Ésta congrega al 29,2% del total de ocupados de FP en los SSAA. Nos referimos a programadores, técnicos web, etc. La segunda ocupación más relevante es la de 'Técnicos de las ciencias y las ingenierías' con el 10%; delineantes y ocupaciones relacionadas con el dibujo técnico. Y la tercera es 'Otros empleados administrativos' sin tareas de atención al público, como contables por ejemplo. Entre las 3 prácticamente congregan al 50% de todos los egresados de FP que trabajan en SSAA.

Pero como todos sabemos una cosa es la cantidad y otra la calidad. De las 3 ocupaciones anteriores es la de 'Técnicos de las tecnologías de la información y comunicaciones', que era la más demandada, la mejor valorada por las personas empleadoras de los SSAA. Este perfil desarrolla tareas fundamentales en la empresa (especialmente en los SSAA tecnológicos) con niveles de responsabilidad crecientes. Además, la transversalidad que se observa en los perfiles de FP tecnológicos en los SSAA nos permite intuir el crecimiento en la demanda de perfiles híbridos que combinan conocimientos informáticos con los de otro tipo como los administrativos (en campos como el ERP y CRM) o con conocimientos industriales. Otro elemento destacable es que la demanda de perfiles tecnológicos de FP en los SSAA ofrece signos de crecimiento porque los servicios avanzados profesionales (consultoría, servicios financieros, marketing, etc.) se están digitalizando y por ello necesitarán perfiles tecnológicos que soporten, implementen y desarrollen los productos o servicios digitalizados que ofrecen.

Todo ello nos hace visualizar una tendencia emergente en el mercado laboral y es que los perfiles tecnológicos procedentes de la FP podrían ser, en gran medida, los agentes implementadores de la inexorable transformación digital. El potencial de los perfiles de FP en la transición digital se concreta en especializaciones ligadas a diferentes ámbitos como son: ciberseguridad, diseño UX, CRM, automatización de procesos en industria 4.0, IoT, big data, virtualización, cloud computing, inteligencia artificial, entre otros . Estas tecnologías transversales podrían depender en gran medida de operarios tecnológicos procedentes de la FP. Todo ello, además, en una FP conectada a los estudios universitarios de forma directa. En este punto, no podemos olvidar que la aceleración de la transformación digital es una de las consecuencias de la crisis de la COVID-19. La necesidad de afrontar la digitalización a medio-largo plazo es cada vez más evidente y contar con las competencias personales para abordarla es (ya lo era) un quebradero de cabeza para muchas empresas.

Este es nuestro campo de juego y por ello que hemos pasado a la acción invitando al proceso a una serie de centros de FP del Gran Bilbao y empresas de SSAA tecnológicas referentes. También buscaremos socios en Europa que nos permitan profundizar en el tema. Entre todos proseguiremos con el proceso de investigación-acción para avanzar en esta potencial relación entre SSAA y FP. Los avances de todo el proceso los dejamos para el próximo episodio...

 


Mikel Albizu

Mikel Albizu

Es investigador pre-doctoral de Orkestra-IVC. Actualmente, su principal área de investigación es el empleo y los factores que lo impulsan desde las áreas regionales y locales.

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miren estensoro

Miren Estensoro

Miren Estensoro es Doctora en Economía por la Universidad del País Vasco e investigadora de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. También es docente en Deusto Business School.

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