Guia gestion liderazgo
 2016
 Alcalde, H.; Elola, A.; Larrabeiti, L.; Lorenz, U.; Patús, E., Retegi, J.
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto
       Castellano 

 

Descargar

 

Descripción

Hoy en día nadie cuestiona que estamos inmersos en un entorno convulso marcado por la incertidumbre. Dicha incertidumbre surge por la intersección de tres factores: los efectos adversos de una recesión económica, la inmersión en la cuarta revolución tecnológica, y la globalización de los mercados.

Este nuevo escenario promueve un desfase entre innovación tecnológica e innovación social, y genera desequilibrios socioeconómicos, dejando en evidencia las deficiencias de las formas tradicionales de organización.

Es necesario un cambio de valores, hacia un tejido empresarial socioeconómicamente sostenible, que garantice la supervivencia de la empresa en el largo plazo. Y esto implica una apuesta firme por el desarrollo de capital humano y social.

Dadas las limitaciones de la pequeña y mediana empresa (Pyme), la transformación organizativa puede ser una tarea difícil, y ahí es donde los agentes intermedios (asociaciones de desarrollo local, clústeres, asociaciones empresariales, cámaras de comercio…) juegan un papel decisivo.

El objetivo de este documento es servir de guía a aquellos agentes intermedios que deseen traccionar procesos de transformación organizativa en Pymes. Más concretamente, esta guía se basa en los resultados obtenidos en el proyecto “Generación de capacidades endógenas para la competitividad de la Pyme de Gipuzkoa a través de procesos de transformación organizativa II: Un proyecto de experimentación” (1) donde 5 agencias de desarrollo local participaron en procesos de transformación organizativa en empresas de su comarca. En base a dichos resultados, se propone una metodología que apoye a agentes intermedios para la sensibilización de la empresa sobre su situación, diagnosticar las principales debilidades en el ámbito organizativo, y diseñar un plan de actuación que sea aplicable y reconocible por la empresa.

 __________________

  (1) El proyecto “Generación de capacidades endógenas para la competitividad de la Pyme de Gipuzkoa a través de procesos de transformación organizativa II: Un proyecto de experimentación” ha sido desarrollado gracias a la subvención de la DFG. Dicho proyecto se encuadra dentro del Programa para la Promoción de un Territorio Socialmente Responsable.

Etiquetas: Lab de empresa