230015 Portada cast

2023
Aitor Garmendia-Lazcano, Laura Baselga-Pascual, Ibon Gil de San Vicente, Eduardo Sisti, Imanol Aizpuru Arruti.
Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto

Descargar informe

Resumen ejecutivo

Resumen

El informe “Grupos Empresariales en Euskadi” describe la estructura del accionariado de las empresas de Euskadi mostrando la relevancia de los grupos empresariales. Asimismo, propone una metodología para la identificación y clasificación de estos grupos empresariales que están presentes en Euskadi. De este modo, se muestra la foto de dichos grupos para el año 2022 identificando 4.136 grupos empresariales, describiendo sus características en función de la localización de su empresa matriz y distinguiendo entre grupos vascos, españoles (de fuera de la CAPV) y extranjeros. Para cada una de estas tipologías se analizan algunos atributos que la literatura sobre grupos empresariales considera relevantes como son: la sofisticación de sus estrategias, la diversificación sectorial, o los mecanismos de financiación intragrupo. También se ofrece el detalle de los grupos empresariales que más empleo generan en la CAPV.