Colaboradores: BBK Fundazioa

BBK Fundazioa contribuyendo al Desarrollo Social Sostenible de Bizkaia

Análisis contextual para el Desarrollo Social Sostenible.
Contribución de la Fundación BBK a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El propósito de este proyecto de investigación es apoyar a la Fundación BBK en la identificación, selección y análisis de retos claves para el Desarrollo Social Sostenible que caracterizarán su actuación a futuro.

Así, el objetivo principal es la implementación de una metodología de análisis que se materialice en la alineación estratégica de la Fundación BBK hacia el desarrollo sostenible junto con la identificación de oportunidades de diferenciación en su entorno de actuación.

Esta investigación se enmarca en un proceso de reflexión-acción, en el que Orkestra cuenta con un rol de agente de co-creación de conocimiento, facilitando este proceso a través del despliegue de los resultados de los análisis que se van generando durante el proyecto y facilitando dinámicas que ayuden a esa reflexión conjunta.

Fases del proyecto

icono fase1 priorizar retos

Fase 1: Apuestas de DSS en la CAPV

Centrada en detectar cuáles son las apuestas vascas para el Desarrollo Social Sostenible, y priorizar los principales retos relacionados con este ámbito para el territorio de Bizkaia a liderar por parte de la Fundación BBK.

icono fase2 diagnosticar retos

Fase 2: Diagnóstico y adaptación de retos

Consiste en la elaboración de un diagnóstico de los retos para el Desarrollo Social Sostenible competitivo priorizados, así como el rol de la Fundación BBK

icono fase3 contrastar retos

Fase 3: Contraste

Contraste de los retos con los principales agentes vizcaínos

Líneas transversales

icono bbk prescriptor

Rol de la Fundación BBK

Se trabajará el rol se de la Fundación BBK como prescriptor entre sus proveedores en los retos sociales vizcaínos.

icono grupo

Socialización

Se comunicará y socializará el trabajo realizado a lo largo de todo el proyecto, así como conceptos clave para poder entender en qué consiste el mismo.

Fase 1: Apuestas de Desarrollo Social Sostenible en la CAPV

Tarea 1. Diagnóstico multinivel de apuestas de Desarrollo Social Sostenible

El objetivo es conocer los programas de Desarrollo Social Sostenible a nivel de Gobierno Vasco, territorio histórico de Bizkaia y comarcas, completándolo con otros retos ligados a la competitividad. A partir de ello se sistematizan los retos sociales y de sostenibilidad en los que se está trabajando en los diferentes ámbitos. Desde ahí se focalizará en los retos clave para su posterior análisis.

Tarea 2. Priorización y selección de retos que lideren el accionar de la institución en el marco del Desarrollo Social Sostenible

Mediante sesiones de trabajo y utilizando los inputs de la tarea anterior, se reflexionará y definirán 4 retos concretos para el territorio de Bizkaia de los que posteriormente se realizará un análisis de diagnóstico por parte de Orkestra.

Fase 2: Fundación BBK y los retos vizcaínos para el Desarrollo Social Sostenible competitivo

Tarea 1. Diagnóstico de retos para el Desarrollo Social Sostenible competitivo

Orkestra propondrá la elaboración de informes sobre los desafíos y oportunidades que los retos concretos suponen para el territorio histórico de Bizkaia. Dichos informes contarán con fuentes de información cuantitativa, entrevistas a expertos locales e internacionales, mapas de actores y principales hitos, así como estudio de benchmarking de regiones de referencia trabajando los retos seleccionados.

Tarea 2. Adaptación de retos y colaboración con el ecosistema

A través de sesiones de trabajo se buscará reflexionar sobre cada diagnóstico de retos desde dos enfoques:

• Su adaptación a la realidad de BBK Fundazioa
  • La forma de actuar actual de actores clave identificados.

Como resultado de estas sesiones se identificarán áreas de diferenciación, así como la posibilidad de colaboración con otros agentes para incrementar el impacto al beneficio del progreso socioeconómico de Bizkaia.

Fase 3: Ejercicio de contraste y evaluación de resultados

Descripción

Se contrastará la propuesta de rol diferenciador de BBK Fundazioa en el Desarrollo Social Sostenible tanto en una jornada participativa con los principales agentes de Bizkaia como de forma interna en BBK Fundazioa, dentro de la premisa de Desarrollo Social Sostenible como el proceso capaz de satisfacer necesidades del presente sin comprometer las capacidades de generaciones futuras.

Rol de la Fundación BBK

Descripción

Como eje transversal y de retroalimentación al proceso de Desarrollo Sostenible y Planificación Estratégica (tercerizada), se propone trabajar en el rol de la Fundación BBK como prescriptor entre sus proveedores en los retos sociales vizcaínos. La idea es trabajar un modelo de incentivación de la implementación de acciones en línea con los retos sociales. Por tanto, se trabajará esta temática específica relacionada con aspectos de cambio y nuevas orientaciones, sobre el rol y accionar de las fundaciones sociales en los contextos actuales dinámicos y transformadores.

Socialización y comunicación del proyecto

Descripción

De forma transversal a todo el proyecto y de acuerdo con los intereses de la Fundación BBK, se irá socializando el conocimiento y los hitos generados a lo largo del proyecto.

Así mismo, se evaluará la posibilidad, en función de los resultados obtenidos del proyecto, la celebración de una sesión o jornada pública para diseminar entre la población vasca y de forma preferente la vizcaína, los avances realizados.