21 de octubre 2015

Antonio Llardén, presidente de Enagás ha participado hoy en el ciclo de conferencias sobre energía y competitividad que la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad ha puesto en marcha junto con DeustoForum.
En su presentación "Infraestructuras y redes de gas natural. El sector gasista en el País Vasco", ha tratado varios aspectos relacionados con la geopolítica de la energía, las infraestructuras de gas y el cambio climático.
Llardén, ha hecho especial hincapié en la necesidad de unificar las distintas políticas energéticas desarrolladas, en un marco común que permita avanzar en la búsqueda de herramientas que favorezcan la competitividad del sector y como consecuencia de la economía e industria europeas.
En esta línea ha señalado también que “evolucionar hacia una regulación gasista única, permitiría mayor operatividad en la lucha contra el cambio climático”. Asimismo, ha destacado la labor que está realizando la Comisión Juncker en esta materia.
Durante su intervención ha realizado un repaso a la situación de las infraestructuras de gas, y a la necesidad de potenciar el desarrollo de los corredores de gas para que Europa pueda operar en un mercado abierto y competitivo propio, garantizando la seguridad de suministro.
En esta línea ha anunciado que para finales de año se terminará la nueva estación de compresión de Irún, que permitirá multiplicar por diez el caudal de gas hacia Francia, de la conexión Euskadour, y ha destacado además el potencial que ofrece el País Vasco, para avanzar en el desarrollo de este sector. Un territorio donde en el último año la demanda de gas se ha incrementado un 3,5%.
Además de Antonio Llardén, la jornada ha contado con la participación de Pilar Urruticoechea, directora general del Ente Vasco de Energía y miembro del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía, Eloy Álvarez Pelegry, director de la Cátedra de Energía de Orkestra y José Luis de Val, presidente de DeustoForum.
A continuación recogemos su intervención: