Entrevista: Sebastian Zurutuza, director de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa y nuevo responsable de Gipuzkoa Sarean
El director de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa y nuevo responsable de Gipuzkoa Sarean, Sebastián Zurutuza, confirmó en la jornada "Gipuzkoa Sarean: Bidean" la continuidad del proyecto Gipuzkoa Sarean. La decisión se tomó tras varias reuniones con miembros de Zubigintza, laboratorio de investigación-acción de Gipuzkoa Sarean. En la siguiente entrevista, habla sobre las razones de esta decisión, el nuevo rumbo del proyecto y lo vivido en la presentación del libro “Gipuzkoa Sarean Bidean”.
Estáis definiendo las bases para la continuidad de Gipuzkoa Sarean. ¿Qué razones os han llevado a tomar esa decisión?
Hemos tenido en cuenta dos aspectos: por una parte, hemos valorado la evolución de Gipuzkoa Sarean en los últimos seis años; por otra, hemos visto que el modelo de gobernanza que Diputación Foral de Gipuzkoa plantea en el Plan Estratégico de Gestión para esta nueva legislatura, incluso algunos de los objetivos del plan, coinciden plenamente con Gipuzkoa Sarean. La Diputación quiere dar un salto cualitativo en su modelo de gobernanza; en concreto, quiere impulsar un modelo de gobernanza colaborativo y abierto, y para ello, es fundamental el desarrollo de redes de trabajo. Esto exige nuevas formas de trabajar. En ese contexto, el proyecto de Gipuzkoa Sarean encaja a la perfección, puesto que su visión coincide con la filosofía que busca la Diputación.
¿Cuál va a ser el desarrollo futuro de Gipuzkoa Sarean? ¿Cuál es vuestra propuesta?
Para definir nuestra propuesta, hemos partido de las fortalezas de Gipuzkoa Sarean y de las prioridades de nuestro Plan Estratégico. Respecto a las fortalezas del proyecto, es remarcable la creación de fuertes redes de colaboración en torno a la innovación y a la reactivación económica, sobre todo con las agencias comarcales de desarrollo. Por otra parte, al ser el Plan de Reactivación Económica uno de los ejes prioritarios del Plan de Gestión de la Diputación, tenemos definido, en parte, el rumbo del proyecto. Además, basándonos en la experiencia de años anteriores, parece conveniente que se incorporen al proceso otros agentes, como centros tecnológicos, asociaciones de empresarios, cámara de comercio, universidades... Por otra parte, el departamento de Fomento de la Diputación se incorporará desde el inicio al proyecto para, junto con los representantes del Gabinete del Diputado, participar activamente en la definición y desarrollo de Gipuzkoa Sarean. Sin duda, esta incorporación aportará consistencia al proyecto y garantizará su seguimiento. Nos parece también importante la participación del Gobierno Vasco.
¿Por qué consideráis conveniente incorporar a más agentes a este proceso?
En el ámbito de la innovación y la reactivación económica trabajamos agentes de muy diversa índole, pero, sin duda, es imprescindible asegurar la coordinación y la colaboración, para que los programas o proyectos impulsados por cada uno de nosotros estén alineados. De no hacerlo así, las políticas perderán efectividad. Sin embargo, si impulsamos la cooperación entre diferentes agentes, seremos mucho más efectivos.
La presentación del libro os permitió tener un primer contacto con algunos de esos agentes. ¿Cuál es vuestra valoración al respecto?
Ese primer contacto ha sido muy positivo. He tenido la oportunidad de conocer personalmente a algunos de los participantes del proyecto y de conocer sus valoraciones respecto al mismo. En ese momento me di cuenta de que lo que me habían contado era real, de que se han ido generando relaciones de confianza, la identificación con el proyecto es total, las expectativas de continuar eran muy altas... Por otra parte, en la presentación del libro estuvimos presentes y sentados en la misma mesa los representantes políticos de tres gobiernos diferentes de la Diputación, algo que no suele ser tan habitual. Ese hecho da credibilidad al proyecto.
¿En qué sentido fue útil ese acto?
Para los responsables del nuevo gobierno de la Diputación, fue muy interesante el intercambio de ideas que se produjo, puesto que nos ayudó a evaluar el proyecto. Pudimos valorar las fortalezas, debilidades y expectativas de Gipuzkoa Sarean de la mano de sus propios protagonistas. Es reseñable, a su vez, el ambiente optimista y vigoroso que se apreciaba entre los presentes en el acto.
Gipuzkoa Sarean, además de ser un punto de encuentro entre diferentes agentes, es también un proceso de investigación. En tu opinión, ¿Cuál es la aportación de los investigadores a un proceso como Gipuzkoa Sarean?
Gipuzkoa Sarean es un proyecto de investigación-acción. Según la definición recogida en el libro, la investigación-acción es una estrategia de investigación que aglutina la participación y la acción. Siguiendo con esa definición, esta estrategia de investigación exige a los investigadores que participen en el proceso junto con el resto de agentes, que reflexionen sobre esa acción y que, posteriormente, investiguen. Ese proceso debería fortalecer el proyecto. El objetivo de proyecto va más allá de implementar una serie de programas y de políticas. Gipuzkoa Sarean debería de ayudar a extender este modo de hacer las cosas a otros ámbitos. Por todo ello, me gustaría que fuese un ejemplo a seguir a la hora de impulsar la gobernanza colaborativa y abierta planteada desde la Diputación.