Entrevista: Andoni Egia, miembro de la agencia de desarrollo de Beterri

Andoni Egia

En marzo de este año se creó la agencia de desarrollo de Beterri, en Buruntzaldea, con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico y garantizar el bienestar de los ciudadanos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte, Urnieta y Usurbil. Andoni Egia es miembro de esta agencia de desarrollo.

Ha trabajado, desde 2013, en la investigación y la creación de redes para formar esta agencia, junto con los alcaldes y técnicos de los municipios citados. Además, ha participado activamente en el proyecto Gipuzkoa Sarean, como miembro de Eskualde Arteko Mahaia y del proceso de investigación-acción para facilitadores


¿Qué os ha llevado a crear la Agencia de Desarrollo de Beterri?

Ha habido múltiples razones para crear la agencia de desarrollo de Beterri. Hay que tener en cuenta que en Gipuzkoa Buruntzaldea era la única comarca que no tenía ninguna estructura de este tipo para gestionar el desarrollo socioeconómico, y esto suponía una dificultad para recibir y gestionar ayudas provenientes de niveles administrativos superiores (Diputación Foral, Gobierno Vasco o Unión Europea).

"La crisis estructural multidimensional que vivimos hoy día nos sitúa frente a un nuevo ciclo histórico, y ante esta situación es imprescindible realizar una revisión crítica"

Además, esta crisis estructural multidimensional (económica, medioambiental, del cuidado, de valores…) nos sitúa frente a un nuevo ciclo histórico; y ante esa situación, es imprescindible que las administraciones públicas realicen una revisión crítica de lo que han podido hacer hasta ahora, para poder responder a las necesidades y demandas concretas de los ciudadanos. Por lo tanto, hemos creado esta nueva agencia de desarrollo integral para mitigar el sufrimiento que está generando esta crisis y, además, transformar este sistema socioeconómico que nos ha llevado a esta situación de emergencia, con el objetivo de que sea un sistema más justo, más sostenible y más participativo.   

¿Cuáles son los objetivos de la agencia y cómo se van a llevar a cabo?

Tal como hemos comentado, y según todos los análisis críticos serios realizados, el funcionamiento normal de este sistema socioeconómico basado en el crecimiento económico, en la utilización intensiva de la energía, en la explotación de la mano de obra deslocalizada y en la discriminación de las mujeres ha sido el que nos ha traído a este callejón sin salida. Por todo ello, el principal objetivo de esta agencia es buscar y encontrar nuevas vías para superar esta situación de emergencia social, diferentes a las utilizadas hasta ahora.

"Pretendemos crear nuevos paradigmas de desarrollo, basándonos en la cooperación y la solidaridad"

En concreto, pretendemos crear nuevos paradigmas de desarrollo, basándonos en la cooperación y la solidaridad, y dejando en segundo plano conceptos como el crecimiento y la productividad, que consideramos desfasados e incluso arriesgados, porque en un territorio finito no podemos crecer infinitamente.

Los medios y metodologías para conseguir ese objetivo también serán innovadores: los conceptos básicos sobre los que se asentará este modelo son la diversidad, la inteligencia colectiva, la paridad, la participación, el conocimiento y la innovación social.

¿Qué influencia tiene y tendrá Gipuzkoa Sarean en esta iniciativa?

Mi participación en Gipuzkoa Sarean ha sido clave en el proceso de estructuración de Buruntzaldea y en la creación de la Agencia de Desarrollo de Beterri.

"Las sesiones de formación recibidas en el proceso y las aportaciones de los compañeros de otras agencias de desarrollo han resultado de gran ayuda en la creación de la agencia"

Para empezar, las sesiones de formación recibidas han resultado de gran ayuda para conocer y profundizar en los conceptos y metodologías relacionados con el desarrollo territorial. Por otra parte, como participante de este proceso de investigación acción, he podido conocer a técnicos y directores de otras agencias y ver qué proyectos tienen y cómo los desarrollan, con qué dificultades se encuentran, cuáles han sido sus aciertos... Además, la calidad de los formadores y su interés y dedicación han sido excelentes. Por lo tanto, no cabe duda que en todo este proceso ha sido clave la participación en Gipuzkoa Sarean.

¿Estáis utilizando algún elemento del nuevo modelo de relaciones que se impulsa desde Gipuzkoa Sarean para estrechar las relaciones entre los agentes de vuestra comarca?

Por supuesto. El modelo de gobernanza de nuestra agencia de desarrollo se basa en un modelo de relación de abajo a arriba. Aunque todavía nos encontramos en la fase de estructuración, nos parece imprescindible que los sujetos del desarrollo sean los distintos agentes de la comarca. Hemos identificado tres grupos de agentes: las administraciones públicas, los agentes económicos, y los agentes sociales. Las administraciones públicas han de garantizar la propiedad pública de los recursos destinados al desarrollo, para que todas las personas, independientemente de su clase social, origen o sexo, tengan derecho a utilizar esos recursos. Por otra parte, los agentes sociales y/o la comunidad, en su conjunto, tienen que marcar la orientación estratégica del plan de desarrollo, porque son las personas de la comarca la base y el destinatario de ese plan. Por lo tanto, ellas tienen que marcar cuáles son sus necesidades y cuáles sus deseos. Finalmente, los agentes económicos tienen que ejecutar la orientación estratégica definida por la comunidad, y generar y distribuir valor económico. De esta forma, queremos poner en marcha un proceso cuyo objetivo será fortalecer y extender un modelo de desarrollo basado en un desarrollo humano sostenible.

Has participado en Eskualde Arteko Mahaia y en el proceso de investigación acción de los facilitadores, en Gipuzkoa Sarean. Atendiendo a lo aprendido en este proceso, ¿cuál es la lección más importante, de cara al desarrollo territorial?

Sí, así es, he participado en los dos procesos y me gustaría remarcar que ha sido muy enriquecedor, porque he podido ver y vivir, desde diferentes planos, lo que hacen las agencias y los retos a los que se enfrentan. Creo que la mejor lección práctica ha sido el proceso de elaboración de los decretos de energía y de fomento. El decreto se ha elaborado de forma participativa, y hemos podido ver la importancia que tiene el tener en cuenta a los grupos de interés afectados por nuestras actividades. En definitiva, esos grupos de interés tienen que pasar de ser objeto de nuestras actividades a ser sujetos de las mismas. Ellos (en este caso, los representantes de las agencias de desarrollo de cada una de las comarcas de nuestro territorio) saben mejor que nadie qué se necesita y cómo responder a esas necesidades. Además, hemos utilizado un método que puede ser trasladable tanto a nuestra comarca como al resto, porque los dos decretos se fueron elaborando según nuestros intereses y necesidades.

¿Cómo valorarías el trabajo realizado por Gipuzkoa Sarean en esta etapa?¿Consideras que ha ayudado a fortalecer el desarrollo del territorio? ¿Qué aspectos mejorarías?

El trabajo realizado en Gipuzkoa Sarean y el modelo de relaciones que subyace a esta experiencia son inmejorables y muy adecuados. El trabajo teórico ha sido muy intenso, y en ese aspecto, remarcaría la labor realizada por Orkestra. Hemos conocido y analizado experiencias de otros países, por ejemplo, de Argentina, con ConectaDEL, y. en concreto, de Rafaela, de la mano de Pablo Costamagna.

Esta parte teórica, trabajada sobre todo en el proceso de formación de facilitadores, ha tenido mucha relación con la parte práctica, centrada sobre todo en Eskualde Arteko Mahaia. El hecho de haber participado en los dos procesos me ha ofrecido la posibilidad de aunar el aspecto teórico y el práctico, y, por lo tanto, ver el proceso en su integridad.

"Dentro de Gipuzkoa Sarean ha trabajado la manera de desentrañar algunos de los retos a los que se enfrentan los futuros planes de desarrollo"

Finalmente, me gustaría subrayar que considero que este modelo de desarrollo y de relación propuesto para Gipuzkoa es adecuado, porque se basa en el empoderamiento de los agentes y actores de todo el territorio. Estos actores han de ser claves en todo proceso de desarrollo, puesto que ellos son los que viven en el territorio y saben qué aspectos hay que fortalecer y cuáles hay que corregir. Además, la descentralización del poder de decisión ofrece la posibilidad de construir un modelo de desarrollo democrático, más equilibrado, sostenible y justo. Por lo tanto, tal como dije al principio de la entrevista, en Gipuzkoa Sarean se ha trabajado la manera de desentrañar algunos de los retos a los que se enfrentan los futuros planes de desarrollo, para ello, es necesario poner en marcha desde hoy procesos construidos sobre estas bases.