30 de mayo de 2024

Strategic Foresight for Regions event

• El encuentro ha reunido a personas expertas y policymakers de varias regiones europeas para intercambiar experiencias en temas de prospectiva estratégica
  • Ane Izulain ha presentado Euskadi 2040, un proyecto de investigación que Orkestra ha llevado a cabo con el Gobierno Vasco para consensuar una visión compartida de la competitividad vasca para la próxima generación

La investigadora predoctoral de Orkestra Ane Izulain ha presentado la iniciativa Euskadi 2040 como ejemplo de buenas prácticas en el evento Strategic Foresight for Regions organizado por la región de Flandes, en el marco de la presidencia europea de Bélgica.

El objetivo del encuentro ha sido reunir a personas expertas y a policymakers de varias regiones europeas para intercambiar experiencias y aprendizajes en temas de prospectiva estratégica, un aspecto crucial para que los gobiernos sean capaces de anticipar tendencias o escenarios potenciales a largo plazo y puedan desarrollar políticas que contribuyan al bienestar de la ciudadanía.

El Gobierno de Flandes colabora con otros países y regiones para estos análisis de prospectiva estratégica, así como con varias instituciones internacionales como la OCDE y la Unión Europea, ambas pioneras en ese campo. Algunas de las regiones que han participado en el encuentro han sido Valonia, Lombardía, Galicia, Brabante Septentrional, Baja Sajonia, Helsinki-Uusimaa, Escocia, Cataluña, Hauts-de-France, Friuli Venezia Giulia y Alta Austria. En representación de Euskadi ha acudido su delegada ante la Unión Europea, Marta Marín.

Durante la sesión, se ha valorado la generación de una Red de Prospectiva Regional, como espacio de aprendizaje mutuo en el ámbito de la prospectiva estratégica entre regiones europeas.

Euskadi 2040, foco del primer Orkestra Policy Brief

Euskadi 2040 es un proyecto de investigación que Orkestra está llevando a cabocon Lehendakaritza y el Departamento de Promoción Económica, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco para identificar cuáles son los retos de competitividad del País Vasco y cómo están cambiando, con el objetivo de construir un bienestar sostenible e inclusivo para la próxima generación.

El proceso, desarrollado en cuatro fases, ha servido para consensuar una visión compartida de la competitividad vasca en 2040 con diversas entidades públicas, el sector empresarial, el tercer sector, el colectivo joven y otros agentes.

Euskadi 2040 ha generado una serie de lecciones que pueden ser relevantes tanto para avanzar en las fases de acción del proceso como para otros territorios que pretendan llevar a cabo procesos similares de prospectiva regional. Esas lecciones han servido, precisamente, como base para el primer Orkestra Policy Brief, una nueva tipología de publicaciones del instituto dirigida a policymakers. El principal propósito de estas publicaciones es trasladar a la comunidad internacional el conocimiento generado por Orkestra en colaboración con los agentes clave del País Vasco y que puede servir de aprendizaje para otras regiones.

Este primer Policy Brief, titulado Shared visioning as an approach to regional strategic foresight: The experience of Euskadi 2040, incide en que cada vez hay más interés por experimentar con la prospectiva estratégica regional, ya que aunque muchas de las tendencias que marcan los procesos de prospectiva son mundiales, gran parte de la capacidad de respuesta es local. Entre los aprendizajes extraídos de Euskadi 2040 el documento destaca la necesidad de definir claramente el alcance y la perspectiva de los procesos de visión compartida, la importancia de poner de relieve los posibles conflictos y de centrarse en el desarrollo de capacidades colectivas.

Próximos eventos internacionales

Como parte de la internacionalización del proyecto, en los próximos meses tendrán lugar varios eventos en los que se compartirá la experiencia de Euskadi 2040.

El 14 de junio Ane Izulain participará en la conferencia anual de la Regional Studies Association en Florencia. El 17 de junio tendrá lugar una sesión con el equipo del Joint Research Center (JRC) en la que se presentará el artículo científico Place-leadership and power in the futures domain: the case of Euskadi 2040, elaborado por Ane Izulain, Mari Jose Aranguren y James Wilson.