21 de mayo de 2024

Visita Japan Federation of Bar Associations

• Además de conocer los proyectos de investigación del Lab de Energía y Medioambiente de Orkestra, los miembros de la delegación pudieron reunirse con representantes del EVE, Petronor e Iberdrola.
  • El objetivo de la visita de la asociación de los colegios de abogados en Japón fue entender cómo se están desarrollando las energías renovables en el País Vasco.

Una delegación formada por varias personas de la Comisión de Medioambiente de la Japan Federation of Bar Associations visitó Orkestra la semana pasada para reunirse con el equipo del Lab de Energía, tras leer el informe Aceptación social de proyectos de energía renovable locales recientemente publicado por el instituto.

El objetivo de la visita fue entender cómo se están desarrollando las energías renovables en el País Vasco, profundizar en el papel de las comunidades energéticas y otras formas innovadoras de organización de las actividades energéticas, y conocer cómo se está fomentando la aceptación de nuevos desarrollos de energías renovables. Para ello, se organizaron varias reuniones con los principales agentes y empresas del ámbito energético en Euskadi.

La primera de ellas tuvo lugar el 15 de mayo en el Ente Vasco de la Energía. La delegación japonesa pudo conocer las principales estrategias y acciones del EVE para impulsar las energías renovables en el País Vasco. Guillermo Basáñez y Natalia Díaz de Arcaya también les presentaron Ekiola, una promotora de cooperativas ciudadanas promovida por el EVE y Krean para la generación de energía renovable.

visita iberdrola

La segunda reunión permitió a los visitantes conocer el Programa Convive de Iberdrola, que tiene como objetivo compartir los beneficios económicos, sociales y medioambientales de los proyectos de energías renovables que promueve Iberdrola con el entorno socioeconómico. Unai Alaña explicó los tres ejes principales de esta iniciativa: el desarrollo socioeconómico, la protección y mejora de la biodiversidad, y las alianzas y colaboración con stakeholders.

El 16 de mayo tuvo lugar una reunión con Petronor en el Energy Intelligence Center. Pilar Urruticoechea, Javier Zuazola y Ander Lucas dieron a conocer los nuevos modelos de negocio relacionados con las comunidades energéticas, las comunidades solares y el autoconsumo que está desplegando el grupo Repsol en el País Vasco y en España.

visita eic

Por último, la delegación visitó la Universidad de Deusto, donde el equipo del Lab de Energía y Medioambiente de Orkestra hizo una presentación sobre los nuestros acuerdos de investigación del instituto y repasó algunos de los proyectos de investigación llevados a cabo en los últimos años en el ámbito de la energía. Además, Jorge Fernández y Stephania Mosquera profundizaron en las conclusiones del informe sobre la aceptación social de proyectos de energía renovable locales que originó el interés de la asociación por visitar Euskadi.