14 de diciembre de 2022

zorionak 2023

En los últimos años, la pandemia, la guerra y la crisis en las cadenas de valor han acelerado unos cambios profundos en nuestra sociedad, con impactos todavía aún difíciles de prever y que condicionarán el futuro de forma sustancial.

A pesar de la compleja situación, nuestro Informe de Competitividad del País Vasco 2022 concluía que las bases de competitividad de Euskadi continúan siendo sólidas y que, aunque la situación coyuntural de los últimos años ha impactado negativamente en algunas dimensiones, nuestra economía presenta una recuperación robusta.

Sin embargo, cada vez es más evidente que vivimos en un contexto donde la incertidumbre se ha convertido en la norma, con lo que adaptarnos y transformarnos serán nuestras únicas vías de supervivencia.

En Orkestra creemos que podemos contribuir a la resiliencia del País Vasco de dos maneras. En primer lugar, proporcionando análisis rigurosos que contribuyan a la toma de decisiones y que nos permitan identificar los retos del territorio. En segundo lugar, trabajando día a día para abordar esos retos con nuestras entidades colaboradoras, diseñando agendas y proyectos de investigación transformadora.

Implementar estrategias regionales y urbanas inclusivas, fomentar la gobernanza colaborativa multinivel, desarrollar las capacidades y la formación necesarias para un hacer frente al reto del talento, analizar el funcionamiento de los mercados energéticos o repensar el rol de los clústeres en el contexto actual son solo algunos de los retos que estamos investigando en la actualidad.

En 2023 seguiremos trabajando para abordar estos desafíos de manera colaborativa y para construir un modelo de competitividad para el bienestar inclusivo y sostenible.

Iván Martén Uliarte, presidente de Orkestra