11 de mayo 2022

Presentacion monográfico EKONOMIAZ 99

Jorge Fernández de Orkestra durante la apertura del JIEEC. © EVE, Orkestra y TECNALIA 

El Ente Vasco de la Energía, Orkestra y TECNALIA han celebrado la decimoséptima edición de este foro que reúne a expertos e investigadores de diferentes países y ámbitos para abordar en profundidad aspectos relativos al desarrollo de redes inteligentes

Las redes eléctricas son el elemento vertebrador del sistema energético y un elemento clave para asegurar una transición energética eficiente. En este contexto, las XVII Jornadas Internacionales de Equipos Eléctricos (JIEEC) han reunido a más de 150 expertos en Bilbao para abordar en profundidad aspectos relativos al desarrollo de redes inteligentes en los próximos años en los ámbitos de la descarbonización y sostenibilidad del sistema energético, de la ciberseguridad y la gestión de datos, así como en relación al papel del nuevo usuario del sistema eléctrico y de las comunidades energéticas.

Esta edición ha prestado especial atención al papel de las redes eléctricas inteligentes y su aportación como tecnologías clave en los Planes de Recuperación y en el Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Las redes eléctricas son elementos clave para que se pueda cumplirse ese objetivo, ya que, entre otros aspectos: permiten construir sistemas de energía interconectados y redes mejor integradas para apoyar las fuentes de energía renovables; promueven tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas; impulsan la eficiencia energética; y fomentan la integración inteligente en todos los sectores y permiten desarrollar todo el potencial de la energía eólica marina en Europa.

JIEEC 2022 2

La inauguración del acto corrió a cargo de Iñigo Ansola Kareaga, director general del EVE; Jesús Valero, Director General de TECNALIA y Jorge Fernández, coordinador del Lab de Energía y Medioambiente de Orkestra. Durante su intervención, Fernández incidió en el profundo impacto que están teniendo en las bases del sector energético la crisis generada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

También afirmó que en los próximos años el papel de la electrificación como pilar de la transición energética tenderá a reforzarse y destacó que, en ese sentido, “el desarrollo de redes inteligentes será un requisito esencial para avanzar de una forma definitiva en la electrificación de la economía y contribuirá decisivamente a la consecución de los objetivos energético-climáticos de la Unión Europea, de acuerdo con las directrices del Pacto Verde Europeo y del paquete Fit-for-55". 

Las jornadas y su contenido

La primera sesión del Congreso fue, precisamente, un debate en torno al papel de las redes eléctricas en la transición energética y contó con expertos de la DG Energy European Commission, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Agencia Internacional de la Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, compañías como Aclara-Hubbell, Arteche, Hitachi Energy, Iberdrola, Ibil, Ingeteam, Ormazabal, Schneider Electric y Siemens intercambiaron ideas y puntos de vista sobre la actualidad del sector eléctrico.

La primera jornada también abordó las claves de la ciberseguridad y de la gestión de los datos para las redes eléctricas inteligentes, mientas que a lo largo del segundo día del foro los expertos profundizaron en el papel del nuevo usuario del sistema eléctrico y de las comunidades energéticas.