2 de mayo 2022

Diagnóstico de Competitividad del Territorio Histórico de Bizkaia

En el marco de la estrategia de competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz, Orkestra ha elaborado un informe para el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia en el que ofrece una radiografía de la competitividad y el bienestar del territorio histórico partiendo de un análisis de su contexto estructural y ahondando en sus palancas dinámicas.

El informe muestra un buen posicionamiento de Bizkaia y concluye que para seguir construyendo esa competitividad que se traduzca en un mayor bienestar de las personas en el medio y largo plazo se deben potenciar las diferentes palancas dinámicas de competitividad que impulsan la innovación, el emprendimiento y el conocimiento, ámbitos en donde Bizkaia ya cuenta con fortalezas.

Entre los retos del territorio el informe destaca la internacionalización empresarial y los desafíos que suponen la transición demográfica y verde para su estrategia de competitividad. Dada la particularidad de las comarcas de Bizkaia, el diagnóstico también incide en la importancia de seguir reforzando una estrategia compartida con los actores de diferentes niveles.

Informe de Competitividad
PUBLICACIÓN

Diagnóstico de Competitividad del Territorio Histórico de Bizkaia

Una radiografía de la competitividad y el bienestar de Bizkaia partiendo de un análisis de su contexto estructural y ahondando en sus palancas dinámicas.

+ Descargar la publicación

A continuación repasamos las principales conclusiones del informe en cada una de las dimensiones analizadas:

Contexto estructural

Bizkaia es un territorio que presenta retos sociodemográficos, sobre todo en relación con la inmigración y el envejecimiento). Su estructura económica empresarial está más orientada al sector de servicios que otros territorios de comparación con un tamaño empresarial también menor. Destacan los servicios intensivos en conocimiento, que supusieron en 2020 un 40,7% del empleo. El índice de concentración de patentes PCT en los cinco primeros campos tecnológicos (transporte; biotecnología; productos farmacéuticos; análisis de materiales biológicos; aparatos electrónicos, ingeniería electrónica, energía eléctrica) refleja la apuesta estratégica del territorio en ámbitos sobre los que se ha desarrollado una especialización tecnológica. En Bizkaia el 43,4% de las patentes PCT se concentran en esos campos, mientras que ese porcentaje es del 32,7% en la CAPV o el 34,7% en Alemania.

Resultados de bienestar

El diagnóstico destaca las fortalezas de Bizkaia en algunas dimensiones de bienestar como la vida material y la educación e identifica retos en términos de empleo y en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. Según datos del 2020, la renta mediana equivalente anual era, tanto en Bizkaia (20.570€) como en el País Vasco (20 400€), superior a la mediana española (15.015 €) y de la UE27 (17.325€). Aunque sigue siendo inferior a la alemana (23.515 €), en Bizkaia su valor se ha visto incrementado en los últimos años en mayor proporción que el del país germano (29% frente a un 19%). En relación con el aprendizaje permanente, la tasa de población entre 16 y 64 años que participa en estas actividades en Bizkaia es del 13.4% frente al 12,3% de la CAPV o el 7% de Alemania. Las tasas de desempleo (del 11,3% de la población activa entre 15-74 años en 2020), y el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y las emisiones de CO2, son los principales retos del territorio.

Resultados económico-empresariales

Antes de la crisis de 2020, Bizkaia tenía fortalezas en productividad, en costes laborales unitarios y contaba con empresas saneadas con buenas ratios de rentabilidad. Asimismo, cabe destacar que la caída de productividad por hora trabajada de Bizkaia en 2020 fue menor que en otros territorios, por lo que se encuentra en una buena posición de cara a la recuperación post COVID. Para ello, cuenta con fortalezas en el ámbito de la innovación sobre las que apalancarse, puesto que tanto el porcentaje de pymes innovadoras (41% en 2019 frente a 36,2% en 2014) como de innovadoras en producto (31,1% en 2019 frente a 20% en 2014) ha dado un salto cualitativo. Bizkaia destaca además por su desempeño emprendedor, ámbito que se ha potenciado a través de políticas activas en los últimos años. Sin embargo, este buen posicionamiento no tiene su reflejo en la internacionalización, ámbito a reforzar incrementando el número de empresas exportadoras y su volumen, así como el número de empresas exportadoras regulares.

Explorando las palancas de competitividad de Bizkaia

El buen posicionamiento en términos de competitividad económica está construido sobre una serie de palancas, entre las que destacamos las fortalezas de Bizkaia con relación a la financiación y la moderada atracción de capital extranjero, la inversión en infraestructuras físicas, el desempeño patentador, la educación de los jóvenes que van a marcar la competitividad del futuro, las instituciones y el capital social, sobre las que construir una competitividad a medio y largo plazo al servicio del bienestar. El principal reto radica en la mejora de la cuota de energías renovables y seguir la senda de la reducción de la dependencia de sectores intensivos en recursos naturales, de cara a afrontar los retos de la transición energético-climática.