13 de octubre 2021
El pasado jueves 23 de septiembre tuvo lugar la presentación del proyecto YouCount en el que participa Orkestra junto con el área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Este proyecto europeo que se está desarrollando en 9 países tiene como objetivo trabajar los factores de inclusión de las personas jóvenes a través de la ciencia ciudadana.
En esta entrevista, Susana Franco, investigadora de Orkestra, nos habla de cómo se va a desarrollar el proyecto en Gipuzkoa:
¿Cómo puede contribuir la ciencia ciudadana a reducir los riesgos de exclusión social a los que se enfrentan la juventud?
A través de la ciencia ciudadana, como ciencia que es, se busca generar conocimiento. En este caso se trabaja sobre un reto concreto, la inclusión de las personas jóvenes, para entenderlo mejor y hacer propuestas de mejora. Lo que tiene de particular la ciencia ciudadana, es que no la hacemos sólo las personas del mundo académico, sino que también se involucra a la ciudadanía. Esto se hace por dos razones. Por un lado, se busca acercar la ciencia a la sociedad y, por otro, generar conocimiento de manera conjunta. En este proyecto, como se quieren entender mejor cuáles son los factores de inclusión de las personas jóvenes, se trabaja directamente con ellas, ya que son quienes pueden transmitir cómo perciben la situación. Además de incluir a la juventud en el proyecto, se incluyen a otros actores del territorio. Concretamente, a organizaciones que trabajan con estas personas y también a la administración pública, porque tienen conocimiento sobre el tema, sobre qué políticas ya están en marcha y por qué están así diseñadas. El hecho de que conozcan de primera mano a través de este proyecto la visión de las personas jóvenes puede ayudarles a tomar mejores decisiones.
En Gipuzkoa vais a trabajar con Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) ¿Por qué habéis seleccionado este colectivo?
Realmente vamos a trabajar con personas jóvenes extranjeras no acompañadas. Llegaron como menores y en su momento estuvieron acogidos bajo el sistema de protección de la infancia, pero en cuanto cumplen la mayoría de edad, al no tener papeles, se encuentran en una situación de desprotección, por lo que tienen muchas dificultades para acceder al mundo laboral y para formar parte activa de la sociedad. En su momento vimos que este colectivo era cada vez más numeroso en Gipuzkoa y por eso fue de particular interés para este proyecto.
¿Cuál será su papel en el proyecto?
Vamos a trabajar directamente con unas 20 personas jóvenes. Su papel principal va a ser trabajar en varias sesiones con personas de la Universidad de Deusto y de Orkestra para ir generando conocimiento conjuntamente. También participarán en foros con el resto de agentes, aportando su punto de vista con el objetivo de que se lleven a cabo mejores políticas públicas. Somos conscientes de que es un grupo que, por su situación personal, es especialmente vulnerable, pero esperamos que, a través de este proyecto, también sientan que están aprendiendo cosas nuevas y que están generando nuevas capacidades que les beneficien.
Colaboráis con varias personas del área de Trabajo Social de la Universidad de Deusto. ¿Tenéis diferentes roles en el proyecto? ¿Cómo se complementan vuestros conocimientos?
El proyecto tiene varias ramas, por ejemplo, reflexionar sobre cómo se va a comunicar la ciencia ciudadana y cómo se van a evaluar los resultados. En este ámbito tenemos un papel más destacado desde Orkestra. Con las personas del área de Trabajo Social ahora mismo estamos definiendo el caso que se va a estudiar e intentamos combinar los diferentes conocimientos que tenemos. Nosotras aportamos nuestra experiencia en el ámbito de la competitividad y desde Trabajo Social sus conocimientos sobre la realidad de estos colectivos y de cómo abordarla desde el punto de vista de la inclusión social.
YouCount se está desarrollando de manera simultánea en 9 países europeos. ¿Qué retos concretos se están trabajando en otras regiones?
En todos los casos se trabaja con personas jóvenes en riesgo de exclusión, pero en cada país el colectivo puede ser diferente. En algunos se trabaja con jóvenes inmigrantes y refugiados, en otros con personas que viven en zonas rurales que están menos desarrolladas y tienen menos oportunidades o que viven en ciudades o barrios con peores situaciones económicas, y también con jóvenes con discapacidad auditiva y de etnia gitana. Aún así, se trabaje con el colectivo que se trabaje, el objetivo siempre será identificar cuáles son esos retos a los que tienen que enfrentarse para sentirse más incluidos en la sociedad y qué soluciones se pueden ir generando sobre ello.