10 de julio 2020

Bilbao AsFabrik steering committee

As-Fabrik Bilbao persigue el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas locales y de contribuir a la consolidación de Zorrotzaurre como un ecosistema innovador de referencia internacional en el ámbito de los servicios avanzados (más conocidos por sus siglas en inglés KIBS, Knowledge Intensive Business Services) para la Industria 4.0 y la economía digital , sectores que cobran mayor relevancia tras la pandemia.

El proyectó comenzó su andadura en noviembre del 2016 como una iniciativa enmarcada en el programa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) y apoyada económicamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante estos cuatro años Orkestra ha trabajado codo a codo en una combinación novedosa de instituciones público-privadas junto con sus socios Bilbao Ekintza, Ayuntamiento de Bilbao, Corporación Mondragón, Universidad de Mondragón, MIK, GAIA, IDOM y EIKEN.

En particular, Orkestra ha coordinado ‘El Observatorio de servicios avanzados’ donde se han desarrollado las siguientes tareas:

• Informes que repasan el estado del arte en diferentes campos tecnológicos y de modelos de negocio con relevancia para los servicios avanzados
• Monitoreo longitudinal de indicadores de demanda y oferta en servicios avanzados en Bilbao, Bizkaia y Euskadi.
• Inventario de instrumentos de apoyo para el desarrollo del sector KIBS en entornos urbanos (basado en actividades de benchmarking a nivel europeo)
• Identificación y apoyo en la puesta en marcha de nuevas oportunidades en el ámbito de los servicios avanzados

El siguiente hito para As-Fabrik será la apertura de su sede en Zorrotzaurre, en el llamado edificio “BETA 2”.

Esto supone el inicio de otra etapa para convertir As-Fabrik en una fábrica de servicios avanzados para la industria vasca. El edificio Beta 2, un edificio público con pasado industrial actualmente en proceso de rehabilitación, marcará la revitalización de la isla de Zorrotzaurre y servirá como nodo para alianzas entre empresas, universidades, proveedores de KIBS, start-ups en servicios avanzados y empresas manufactureras con afán adoptar aplicaciones del ámbito Industria 4.0.

Desde Orkestra estamos comprometidos con el desarrollo de los servicios avanzados y la incorporación de los mismos como factor de competitividad para nuestras empresas.