27 de febrero del 2020

orkestra evento RIS3 universidad de Cardiff baja

Agentes del sector público y privado del País vasco y Gales se han reunido hoy en el Basque Country and Wales Territorial Competitiveness Forum organizado por Orkestra y la Universidad de Cardiff en la Universidad de Deusto.

La sesión buscaba presentar las principales conclusiones del análisis realizado por Orkestra, en lo que respecta a la evolución e implementación de la estrategia de especialización inteligente vasca, partiendo del trabajo: Apostando a largo plazo: la experimentación de la especialización inteligente en el País Vasco 2016-2019 . El trabajo se centra en estudiar los avances realizados en este periodo a fin de poder contribuir al desarrollo del próximo plan de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco.

La sesión ha contado con la participación del Catedrático de Gobernanza y Desarrollo de la Universidad de Cardiff Kevin Morgan, uno de los precursores de la estrategia RIS3 europea, quien ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar de manera interregional para avanzar en el desarrollo de esta estrategia a nivel europeo. En su intervención, ha señalado que la colaboración interregional es crucial «para generar una masa crítica y explotar complementariedades a fin de construir una cadena de valor europea que evite la fragmentación y la duplicidad de capacidades que supone la gestión interna de ecosistemas locales».

Partiendo de esta premisa, representantes del Gobierno de Gales y el País Vasco, así como los agentes participantes han reflexionado de manera conjunta sobre las directrices a considerar de cara a garantizar la efectividad futura de esta estrategia.

Consulta aquí la presentación de Orkestra (en inglés).