30 de septiembre de 2019

Larrea Aranguren Legebiltzarra

Los retos de cambio climático, la digitalización, el envejecimiento, exigen trabajar en colaboración para poder aportar soluciones efectivas que garanticen el bienestar y la competitividad del territorio.

En esta línea, Mari Jose Aranguren, directora general, y Miren Larrea, investigadora de Orkestra, presentaron ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras su ponencia: “Desarrollo territorial: la transición desde la multiplicidad de gobernanzas hacia la gobernanza multinivel”.

Así, explicaron ante la comisión el trabajo que el Instituto lleva desempeñando en los últimos 12 años desde el punto de vista de gobernanza colaborativa entre diversos actores para facilitar un modelo de desarrollo inclusivo. “Se trata de una manera de trabajar, de organizarnos en sociedad,” señaló Mari Jose Aranguren en su intervención dónde subrayó, además, la importancia de impulsar este tipo de gobernanza en Euskadi, en línea con la apuesta del territorio de promover un modelo económico y social inclusivo.

"Se trata de una manera de trabajar, de organizarnos en sociedad"; "Hay que construir soluciones a partir de las capacidades colectivas"

Por su parte, Miren Larrea presentó los principales aprendizajes de los casos en los que Orkestra ha colaborado durante este tiempo con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, bajo la metodología de investigación-acción.

Partiendo del conocimiento adquirido durante este tiempo, habló de la importancia de “valorar el rol del otro y que se le reconozca la capacidad de pensar estratégicamente” de cara a construir una gobernanza orientada a aportar soluciones de manera eficaz y consensuada.

Larrea añadió también que es preciso “entender en cada lugar cuales son las capacidades colectivas del territorio”, matizando que “no son lo mismo que las capacidades individuales de cada persona o las colectivas de cada organización,” y subrayando que “a partir de estas capacidades colectivas del territorio hay que ir construyendo las soluciones a los problemas como el cambio climático, la digitalización o el envejecimiento”.

En su intervención Larrea señalo que “la estrategia se construye aprendiendo, pero se aprende empezando a hacer y se aprende de la acción”. Explicó así ante la Comisión, la metodología que el Instituto lleva aplicando desde la reflexión y la acción para facilitar que la estrategia vaya emergiendo de manera colectiva al mismo tiempo que se van aportando soluciones ante situaciones complejas.