2 de octubre de 2019

ivan marten JIEEC2019 2

El desarrollo de las redes inteligentes no sólo contribuirá a alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales, sino también a mejorar la competitividad de la economía en múltiples dimensiones y a generar valor añadido en cadenas de valor muy diversas, ha señalado Iván Marten, presidente de Orkestra, en la inauguración de la decimosexta jornada sobre redes inteligentes JIEEC.

El congreso organizado por Orkestra, el Ente Vasco de la Energía y Tecnalia es un punto de encuentro de referencia para empresas, reguladores e instituciones que trabajan en el ámbito de la energía. Durante dos días más de 200 profesionales tratarán, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, aspectos tecnológicos, legislativos y económicos que soportarán disrupciones como consecuencia del desarrollo de este tipo de redes.

Arantxa Tapia, Consejera de Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Gobierno Vasco, Alejandro Belaustegui, vocal de la Comisión Ejecutiva de Tecnalia e Iván Marten, presidente de Orkestra han inaugurado este encuentro, que aúna a tantos expertos del ámbito de la energía.

Las redes eléctricas inteligentes tendrán una gran capacidad de autogestión y un elevado nivel de automatización y además reforzarán el papel de los consumidores de energía, quienes serán los protagonistas de los nuevos sistemas energéticos

Tal y como ha señalado Martén en su intervención inaugural “la transición energética implica la modificación de toda la cadena de valor del sector energético”. Estas redes, ha añadido, “tendrán una gran capacidad de autogestión y un elevado nivel de automatización y además reforzarán el papel de los consumidores de energía, quienes serán los protagonistas de los nuevos sistemas energéticos”.

El nuevo paradigma energético convertirá así al consumidor en productor de energía y no sólo requerirá desarrollar nuevas tecnologías y procesos que garanticen el suministro seguro y fiable de energía. También impulsará nuevos agentes, servicios y modelos de negocio ligados a la operación de sistemas de energía inteligentes y a la gestión eficiente del consumo de energía y de dichos recursos energéticos distribuidos. Asimismo, requerirá adaptar el modelo regulatorio tradicional.

Ante este escenario que plantean las redes inteligentes, Martén ha hecho un llamamiento a incentivar a las empresas de redes y resto de participantes en el sistema eléctrico a tomar decisiones de inversión, producción y operación que faciliten el cumplimiento de los objetivos 2030 y 2050 y las políticas de energía y clima planteados en el contexto de la transición energética.

De esta manera, ha añadido que el esquema retributivo de las redes deberá facilitar la inversión en innovación en nuevas tecnologías y procesos, sin que esto suponga costes excesivos para el consumidor final y garantizando resultados eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental.

El Congreso sobre Redes Eléctricas Inteligentes ha sido patrocinado por ABB, Iberdrola, Aclara, Arteche, Ingeteam, Ormazabal, Schneider Electric, Siemens y ZIV.

Ver discurso Iván Martén:

Etiquetas: Lab de energía