27 de septiembre de 2019

ase orkestra

Orkestra analizará los datos de consumos y costes de la electricidad basados en una muestra representativa de más de 700 puntos de suministro eléctrico de empresas mayoritariamente industriales. Los datos han sido proporcionados por Grupo ASE, el mayor agregador energético independiente de España, con sede en Bilbao.

Orkestra y Grupo ASE han iniciado una colaboración que permitirá profundizar en el conocimiento sobre los costes de la energía eléctrica para la industria vasca. Con ese fin han firmado un acuerdo en el marco del estudio denominado ‘Precios de la electricidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco’, que se desarrollará a partir de información real de costes y consumos eléctricos, facilitada por Grupo ASE.

Orkestra realizará el estudio "Precios de la electricidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco"

El análisis de los datos permitirá estudiar la evolución de los consumos y los costes de la energía por tipo de cliente, actividad económica, ubicación geográfica o tensión de conexión.

La muestra sobre la que va a trabajar Orkestra es una base de datos anonimizada, con información de 732 puntos de suministro en alta tensión durante los últimos cinco años. Como agregador energético independiente, Grupo ASE gestiona todos estos suministros, abastecidos por distintas compañías eléctricas y con distintos tipos de contrato. Se trata de información exacta y detallada de los costes y consumos de las empresas.

De esta forma se espera conocer la evolución de los precios a lo largo del tiempo y su variación en función de las distintas variables de estudio. Entre ellas, las relacionadas con el precio de la electricidad o las asociadas a la variación en los precios y la estructura de las tarifas.

Fases del estudio

El estudio se desarrollará, previsiblemente, en dos fases. La primera fase del trabajo dará lugar a un documento que analizará la evolución de los consumos, de los costes y de la utilización de la potencia contratada de las empresas. Todo ello a nivel de comunidad autónoma, territorio histórico, tipo de cliente, sector de actividad, etc. Así mismo, se evaluará el impacto del nivel de tensión sobre el coste de la electricidad.

En una segunda fase, Orkestra tiene previsto analizar los perfiles de consumo de la industria, estudiando la relación entre estos y los costes de la energía. También se observarán los perfiles de potencia, el desplazamiento de energía de las puntas a otros periodos y el impacto de los cambios en la potencia contratada sobre los costes.