20 de junio de 2019

El Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), de la Universidad de Deusto, renueva su presidencia. Iván Martén Uliarte ha tomado posesión del cargo que hasta la fecha ha ocupado Ignacio Mª Echeberría desde 2011.

Marten web

Iván Martén es Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Económicas. Cuenta con más de treinta años de experiencia profesional en consultoría estratégica asesorando a empresas y gobiernos. Combina una sólida experiencia internacional y empresarial con un fuerte arraigo a Euskadi. En la actualidad es consejero independiente de diversas empresas e instituciones como: El Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo), Tubacex, Energy Access Platform, T2 Energy Transition Fund, o Aspen Institute.

Martén es un reconocido ponente a nivel internacional sobre temas energéticos, medioambientales y geopolíticos. Ha participado en foros como el International Energy Forum, World Future Energy Summit, o la Asian Ministerial Energy Roundtable, y ha colaborado con diversas universidades internacionales.

La incorporación de Iván Martén como presidente permite avanzar en la apuesta de Orkestra como instituto de investigación de referencia comprometido en la mejora de la competitividad y bienestar de la sociedad vasca. Su visión global y su contacto con la realidad empresarial refuerza un modelo de trabajo que a través de proyectos en colaboración con instituciones y empresas genera conocimiento orientado a la acción (43 publicaciones y artículos, y 39 colaboraciones con instituciones y empresas en 2018) sobre los retos socioeconómicos de Euskadi.

Su incorporación, además, permite ampliar la dimensión internacional de Orkestra. Una institución que actualmente desarrolla actividades con la Comisión Europea, la Universidad de Harvard, The Competitiveness Institute (TCI), la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y otras prestigiosas redes académicas.