15 de abril de 2019

Entrevista conjunta: Margarita Heredia, directora de Vinculación Empresarial del IESDE School of Management, y  Eduardo Nava, director de Tecnologías de la Información en Volskwagen México.

IESDE Eduardo Margarita PEQUEÑA

Tras el éxito del año pasado, los responsables del programa LEAD del IESDE School of Management de Puebla, México, decidieron organizar una nueva visita al País Vasco con los participantes de este año. Directores, propietarios y socios de empresas de la región de Puebla tuvieron la posibilidad de conocer en su práctica el llamado Caso Vasco, gracias a este study trip organizado conjuntamente por Orkestra y E-nnovating LAB (plataforma Think Tank de ideas, estrategia, competitividad y desarrollo regional dirigida por Jon Azua). Charlamos con Margarita Heredia, directora de Vinculación Empresarial del IESDE School of Management, y  Eduardo Nava, director de Tecnologías de la Información en Volskwagen México

¿Por qué se decide repetir la visita al País Vasco?

Margarita: por dos motivos. El primero, que son un ejemplo en lo que están haciendo en temas de innovación, por el esfuerzo que han hecho. Precisamente lo que nosotros buscamos en este viaje fue tocar temas de innovación y estrategia. Y el segundo aspecto es porque realmente toca cosas que difícilmente vemos en México. Creemos que es una buena combinación para conocer qué hay más allá de nuestras fronteras.

¿Habían estudiado el caso del País Vasco antes de venir? Si es así, ¿qué expectativas tenían?

Eduardo: sí. Lo estudié. Desde la IESDE nos enviaron el caso. Y fuimos también a una sesión previa antes de venir donde pudimos reflexionar un poco sobre cuales eran las fortalezas de País Vasco, cómo ha si do su desarrollo en las últimas décadas, y la historia también. Mis expectativas estaban relacionadas con poder ver si lo que estaba escrito en el documento realmente es lo que se vive aquí. Y esa expectativa, dicho sea de paso, se cumplió. O sea, no hay nada en ese caso que no se pueda observar en la realidad. Desde la perspectiva que yo tengo, en mi entorno es muy difícil imaginarse cómo, en la práctica, organizaciones, el clúster, cooperativas,… pueden funcionar de una manera tan exitosa como descrito en el caso. Creo que todos hemos estado con los ojos bien abiertos, los oídos también bien abiertos, escuchando las palabras de personas que trabajan y colaboran en estas cooperativas. Y que de alguna manera todos transpiran ese sentido de pertenencia, de colaboración interna y cooperación con otras compañías. No es un paper, es una realidad la que se vive aquí.

"Mis expectativas estaban relacionadas con poder ver si lo que estaba escrito en el documento del Caso Vasco realmente es lo que se vive aquí. Y esa expectativa, dicho sea de paso, se cumplió."

¿Qué han hecho durante estos cuatro días?

Margarita: el programa ha sido intenso. Han sido sesiones aquí, en Orkestra, o visitas a empresas para conocer precisamente lo que se está haciendo en el País Vasco. Y también aprovechamos para conocer la cultura, los lugares más representativos… Pero, por supuesto, para conocer de primera mano, como dice Eduardo, lo que está sucediendo aquí en el País Vasco, en las empresas, y prácticamente en las cooperativas y las comunidades.

¿Ha habido alguna visita que les haya llamado especialmente la atención?

Margarita: a mí me gustó IDEKO, por la manera en la que abordan qué es innovación y cómo llevarla al mercado. ¿Por qué me gustó? Porque creo que es un tema que todos debemos tener en mente: la seriedad que le dan a este proceso de innovación, de ver lo que está pasando fuera, en otros países, y de ver qué está pasando dentro; y aplicarlo a las empresas con las que tienen relación y de descartar a aquellas que no pueden hacerlo realidad y llevarlas al mercado. Eso fue lo que más me gustó.

Eduardo: a mí me cuesta trabajo decidir cuál me gustó más. Pero desde el punto de vista cultural, fue un lujo tener la plática que tuvimos con Juan Ignacio Vidarte y que nos compartiera el proceso que han tenido desde antes de la fundación del Guggenheim y su éxito rotundo que ha sido, la historia del museo. También me gustó esa parte de innovación IDEKO. Y me gustó la visita después a Danobat, porque ahí también pude ver más allá de un ambiente clínico, como puede ser un espacio de innovación; ver en la vida real a un área productiva, a una línea de ensamble, a los trabajadores, algo que no es nada diferente a otros países industrializados. La verdad es que el País Vasco me dejó en ese sentido gratamente impresionado.

StudytripIESDE 2019¿Qué se llevan del curso?¿Cuál sería el aprendizaje principal?

Margarita: en mi caso, la aplicación de los clústeres, ver otro modelo de negocio, la cooperativa, pero vista desde el punto de vista del País Vasco. En México tenemos cooperativas, pero son totalmente diferentes. En ese sentido, conocer qué es lo que los ha llevado al éxito que, como ya dijo Eduardo, habla mucho de la colaboración, de los valores, de valor compartido y, sobre todo, de esta disposición a ser mejor cada día.

Eduardo: lo que yo me llevo es un reto, concretamente, intentar implementar algunas de las prácticas que he visto aquí en mi compañía. Yo tengo el privilegio de estar en una compañía tractora dentro de la sociedad de Puebla y creo que mi reto es ver más allá de nuestros muros, de qué manera podemos llevar todo lo que nosotros desarrollamos a la sociedad, y al resto de las compañías. Y, por qué no, incluso colaborar más con competidores, que hoy en día lo hacemos poco.