27 de junio del 2018

dna 1811955 1920 BB

El pasado miércoles 20 de junio el Instituto Máquina-Herramienta de Elgoibar acogió el taller Belaunaldi, dirigido por Filippo Barbera, para trabajar todo aquello relacionado con el relevo generacional y los retos que deben abordar las empresas del sector de fabricación avanzada a raíz del envejecimiento de sus plantillas.

En la actualidad, en esta experiencia piloto que forma parte del proyecto Belaunaldi, puesto en marcha por Orkestra junto con el clúster de máquina herramienta (AFM) y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, participan tres empresas del clúster.

Mediante este proyecto se espera obtener un diagnóstico de situación de cada una de las empresas participantes, desarrollar una propuesta de intervención y recomendaciones para cada uno de los casos, así como conocer los modelos organizativos de referencia que abordan este desafío de cambio con éxito y compartir y reflexionar sobre cada uno de los casos.

Filippo Barbera es experto en sociología de mercados y sociología económica del capitalismo. Profesor de desarrollo local y teoría sociológica aplicada en la Universidad de Turín, trabaja desde hace tiempo en los ámbitos relacionados con el desarrollo local, la gobernanza y la innovación social.

El encuentro con Filippo tuvo como eje central conocer los resultados del análisis cuantitativo y de redes que está llevando a cabo en colaboración con Orkestra, así como su conocimiento y visión sobre aquellos modelos organizativos de empresas que están logrando afrontar con éxito el reto del envejecimiento en sus plantillas y el relevo generacional. De acuerdo a los objetivos de Belaunaldi, Filippo tuvo acceso a los casos de estudio que se enmarcan dentro del proyecto para poder realizar aportaciones de mejora y avanzar de este modo en el relevo generacional de este tipo de empresas.

En Orkestra tuvimos ocasión de hablar con él y preguntarle por su visión ante el relevo generacional. En el vídeo nos detalla cómo es posible hacer frente al mismo de una manera exitosa.

GLOBAL
PARTNERS