08 de junio del 2018

Bizkaia Orekan James

“El alcance y la escala del proyecto ofrece a las agencias de desarrollo locales una mayor legitimidad para acercarse a las empresas en sus territorios a fin de comprender mejor sus problemas” señala James Wilson director de investigación y coordinador del equipo de Orkestra que trabaja en Bizkaia Orekan.

Asimismo, añade que “la implicación de este tipo de empresas es clave, no sólo desde la perspectiva de la estrategia de RIS3 de Euskadi, sino también de cara a avanzar en la construcción de una Bizkaia competitiva y sostenible”.

Estas son algunas de las reflexiones compartidas por Wilson quien, en la reunión de balance celebrado el 8 de junio que reunió a más de 100 agentes, habló sobre los avances de Bizkaia Orekan desde que se puso en marcha en 2016.

Una iniciativa nacida de la mano del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Beaz, y que cuenta con la participación de los agentes de desarrollo territorial locales y Orkestra. Su objetivo: avanzar en la competitividad de Bizkaia atendiendo a su diversidad.

“Tras dos años de trabajo comenzamos a hablar de proyectos concretos” asegura Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial. Quien, en la sesión celebrada en el AIC de Amorebieta, habló de la importancia de avanzar de manera conjunta adaptando las políticas y actuaciones a las distintas realidades. Gracias a ese trabajo, hoy se han identificado 14 retos de los que 4 han sido ya atendidos.

El fomento de la comunicación y la colaboración entre instituciones, la creación de una comunidad de aprendizaje, de unos espacios de diálogo compartido ha sido esencial en palabras de James Wilson, ya que esto ha permitido “ajustar de una manera más acertada las políticas orientadas al desarrollo del territorio”.

Estos “espacios blandos” han posibilitado en palabras de Wilson “avanzar en distintas zonas del territorio vizcaíno en términos del fomento de una cultura de innovación entre empresas, comprensión de las oportunidades de una mejor colaboración en cadenas de valor específicas o en la sensibilización sobre el potencial de adoptar modelos de negocio en Economía Circular”.

En su intervención Wilson también hizo hincapié en la importancia del largo plazo para que este tipo de proyectos funcionen correctamente. Ya que el éxito de este tipo de procesos radica en la construcción de relaciones de confianza y un lenguaje común compartido entre los agentes, y esto requiere de tiempo.

Más información en #BizkaiaOrekan

 Consulta aquí la presentación completa:


GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS