29 de abril del 2018

articulo domingo

Las medianas empresas (de entre 50 y 249 trabajadores) de Euskadi y Navarra, cuentan con una mejor calificación de riesgo (7,69 y 7,99 respectivamente) de crédito que la media española (7,63) donde el peso de este tipo de empresas es del 0,6%. Pese al negativo efecto de la crisis económica que comenzó en 2008, a partir del año 2012 en el caso de Navarra, y 2013 en el caso de Euskadi y el resto de España, su situación se ha empezado a recuperar debido al dinamismo económico de los últimos años.

gráfico españa

Evolución del riesgo de crédito en España, Euskadi y Navarra en el periodo 2009-2016. Fuente: elaboración propia a partir de datos de SABI- Informa.

Por provincias, en Euskadi, Álava y Gipuzkoa son las que mejores datos presentan, en contraposición con Bizkaia donde la evolución entre 2009 y 2016 ha sido más errática, perdiendo su posición ventajosa y evolucionando de una manera más débil.

Gráfico Euskadi

Evolución del riesgo de crédito en provincias Euskadi en el periodo 2009-2016. Fuente: elaboración propia a partir de datos de SABI- Informa.

El modelo de riesgo de crédito analizado, dentro del Observatorio Económico Financiero de la Pyme de Orkestra, que se desarrolla con el apoyo y financiación del Instituto Vasco de Finanzas, indaga en una serie de variables financieras, cuantitativas e internas que analizan tres dimensiones de la empresa:

1. la situación patrimonial
  2. la rentabilidad
  3. la capacidad de reembolso

Este prototipo permite conocer en mejor detalle la evolución y posibles debilidades en lo que respecta al riesgo de crédito asociado.

grafika 3

Situación de las dimensiones incluidas en el modelo de riesgo de crédito en el País Vasco y Navarra en 2016. Fuente: elaboración propia a partir de datos de SABI- Informa.

Al analizar el modelo se ha concluido que las empresas medianas de Euskadi y Navarra presentan una situación análoga. La autonomía financiera y liquidez ácida presenta niveles positivos, frente a la variable de solvencia, que se muestra más débil, como consecuencia de una posible excesiva necesidad de financiar existencias.

En lo que respecta a la situación por sectores y comparando Euskadi, Navarra y España. En los tres casos la construcción es la que muestra mayores signos de debilidad. En el caso de Navarra, este sector es el único que presenta mayores signos de debilidad, mientras que en el caso de Euskadi hay que añadir el sector servicios. Entre los sectores con una situación más favorable en lo que respecta al riesgo de crédito, destaca la hostelería.

grafika 4

Situación de riesgo de créditos por sector de actividad en España, País Vasco y Navarra en 2016. Fuente: elaboración propia a partir de datos de SABI- Informa.

Las empresas medianas han sido un elemento fundamental para la recuperación económica de los últimos años. En este sentido, es importante que aprovechen la dinámica económica positiva que se prevé para los próximos años para fortalecer su estructura empresarial y crecer. Para ello, la financiación será un elemento estratégico.

Para consultar el informe completo haz clic en el botón inferior.

Descargar informe completo

Presentación del informe

El Observatorio Económico Financiero, presenta anualmente el informe económico-financiero y riesgo de crédito de la empresa vasca, que analiza de una manera más general este ámbito. La presentación del próximo informe tendrá lugar el 10 de mayo de 2018 a las 9:30 en la Universidad de Deusto (Campus Bilbao).

EVENTO ABIERTO

Inscripción al evento

Para asistir a la presentación se requiere inscripción a través de la web.

Inscribirse

Sigue la conversación en twitter: #FinanzasEuskadi //  #EuskadiFinantzak