22 de marzo del 2018

Manumix foto

Una delegación de profesionales de la agencia lituana de evaluación, MOSTA ha visitado Euskadi para conocer analizar y contrastar los programas de I+D HazitekBasque Industry 4.0 Gauzatu del Gobierno Vasco.

Su visita se enmarca dentro del programa Manumix Interreg Europe, que nace con el objetivo de mejorar la evaluación de las políticas de I+D+i a nivel europeo, y en el que Orkestra está inmerso, como socio asesor del proyecto. De esta manera, las regiones socias del proyecto analizan y contrastan la actividad que realiza su región homóloga.

Así, durante el 22 y 23 de marzo han participado en entrevistas y talleres celebrados con los responsables de los programas, Innobasque y otros representantes del Gobierno Vasco. Los resultados obtenidos de este contraste servirán como punto de partida para diseñar un modelo de evaluación que tenga en cuenta la comunicación de los instrumentos de financiación evitando los solapes e impulsando las sinergias.

Los investigadores de Orkestra, contribuyen en este proyecto con su conocimiento metodológico y sustantivo sobre evaluación de políticas y de policy mix de innovación. Uno de los pilares para dicho aprendizaje en el proyecto son este tipo de acciones, denominadas, peer reviews o análisis entre pares. Orkestra lidera y participa en estos ejercicios elaborando documentos y quiando y facilitando los talleres presenciales con personas responsables de las políticas analizadas, que constituyen el eje de este ejercicio. Así, no sólo contribuye con el conocimiento académico en evaluación de políticas, sino también a la implementación de cambios en las regiones participantes.

El proceso de contraste continuará en el mes de abril en Lituania, con el análisis por parte de personas expertas vascas y de Gales del modelo de combinación de políticas en fabricación avanzada del Gobierno lituano. Al igual que ene el peer review realizado en Euskadi, los resultados obtenidos en Lituania serán clave para el diseño del nuevo modelo de evaluación combinado.

GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS