14 de marzo del 2018

Entrevista conjunta: Guillermo Garduño, Director de Control y Fábrica en Volkswagen México, y Joanna Trujillo, Presidenta del Sector Verde de Canacintra (cluster de Empresarios) y Subdirectora de la empresa Icays.

STUDYTRIP PV Entrevista IESDE Joanna y Guillermo

Una delegación del IESDE School of Management de Puebla, México, realizó una Visita de Estudio al País Vasco entre el 18 y el 23 de marzo. Dicha visita, organizada conjuntamente por Orkestra y E-nnovating LAB (plataforma Think Tank de ideas, estrategia, competitividad y desarrollo regional dirigida por Jon Azua) contó con la participación de directores, propietarios y socios de empresas de la región de Puebla que participan en el programa LEAD. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar diferentes empresas e instituciones con el objetivo de conocer en su práctica el llamado Caso Vasco. Al final del viaje, tuvimos la posibilidad de hablar con dos de sus participantes: Guillermo Garduño, Director de Control y Fábrica en Volkswagen México, y Joanna Trujillo, Presidenta del Sector Verde de Canacintra (cluster de Empresarios) y Subdirectora de la empresa Icays.

¿Por qué les ha interesado visitar el País Vasco?
Joanna: había varias opciones para visitar, pero la decisión la tomó el Director del programa. Por tanto, no te podría decir cuál es exactamente el motivo. Pero, realmente, ahora que lo he conocido, si lo tuviera que volver a escoger o si estuviera en mis manos la decisión, sí que lo hubiera escogido. Hemos estado leyendo, y estudiando la historia de país, estudiando los temas de Competitividad e Innovación. Y me gustó mucho ver cómo, de una crisis, repuntan a hacer todas estas mejoras.

Guillermo: para mí, básicamente, es un caso de éxito de la teoría de Michael Porter y su ideología plasmados en algo real, algo que es muy valioso en el mundo en general. Porque a veces los teóricos van desarrollando conceptos, pero la verdad es que la aplicabilidad es poca. Y yo creo que el País Vasco es un ejemplo de que lo que se escribe se puede llevar a la realidad. Eso supone un gran ejemplo para muchas regiones de mundo.

¿Qué han hecho durante esta semana?

"Todo este tema de los clústeres, que puede ser teórico, fuimos viendo el desarrollo específico de cada uno de ellos y cómo se complementan"

Guillermo: estuvimos visitando empresas metalmecánicas, lo que estuvo bien. Pero el tema también que está muy vasto son los Clústeres. Hablamos de energía, de arte (en el Guggenheim), la gastronomía… Todo este tema de los clústeres, que puede ser teórico, fuimos viendo el desarrollo específico de cada uno de ellos y cómo se complementan. Creo que la visita fue bastante amplia y rica.

Joanna: el tema base fueron la Innovación y la Competitividad. Y tuvimos diferentes exposiciones de líderes de varias empresas y organizaciones del País Vasco.

¿Qué se llevan del curso?

Joanna: ver que el PV es un lugar donde lo más importante somos las personas. Es lo que más me llevo. La manera en la que el País Vasco trabaja las relaciones ganar-ganar. Todo lo que nos compartieron de su historia, nuevas ideas, nuevos pensamientos. Al final, a la hora de mostrarlo al mundo te abren la mente. Y me da muchísima esperanza; al venir de un país que todavía está en vías de desarrollo, te plasma una meta y un objetivo a alcanzar. Entonces, lo que más me gustó es que es un ejemplo de que sí se puede y predican con el ejemplo.

Guillermo: coincido con lo de la gente. Y la idiosincrasia, y esta apuesta de crear valor, de ser diferenciados… Esto ya lo tienen en la sangre. Tú platicas con todo el mundo y todos tienen esta forma de ver las cosas. Y, además, el bienestar común, que creo que es una plataforma muy buena, les ayuda a construir todo. Porque no importa el nivel socioeconómico, que pueda ser grande o pequeño; pero todos trabajan bajo la misma ideología. Y creo que eso es un poderío muy grande para hacer lo que están haciendo.

¿Ha habido alguna visita que les haya llamado especialmente la atención?Visita IMH IESDE

Guillermo: yo soy ingeniero, por lo que todo el tema de la metalmecánica, las herramientas y todo, para mí ha sido fantástico. Hacer máquinas para crear cosas que uno da por hecho que existen es magnífico. Me dejó impresionado.

Joanna: Yo soy ingeniera industrial, pero me dedico al tratamiento de aguas residuales. En nuestra ciudad tenemos un río que está muy contaminado y que está provocando muchas enfermedades. El ver el río transformado, que en su momento estaba contaminado, se me hizo muy bonito. Y en cuanto a las visitas, por ejemplo, la de Orona (el edificio es espectacular) y el Basque Culinary Center.

¿Les gustaría añadir algo más?

Guillermo: para mí, dar las gracias. El programa está excelente, y yo voy a recomendar mucho esta visita a mis colegas en Puebla.

Joanna: lo mismo. Y agradecerles a ustedes también, a Orkestra. La actitud que tienen todos es que es un ejemplo muy grande. La pasión que muestran todos es, de verdad, asombrosa.

GLOBAL
PARTNERS

PARTNERS