19 junio 2015

Ikasgoiraurki 3 saioa


Orkestra, reunió el Azpeitia a los representantes de las agencias de desarrollo de Goierri (Goieki) y Urola Erdia (Iraurgi Berritzen), a empresas de ambas comarcas y a los técnicos del departamento de Innovación Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la tercera sesión de 2015 del proyecto Ikasgoiraurki.

El proyecto promueve y dinamiza espacios de encuentro entre distintos agentes de la comarca del Goierri y Urola Erdia, con el objetivo de compartir conocimiento y acercarse a la realidad y las necesidades del entorno empresarial.

La sesión celebrada el 19 de junio, se centró en aprender más sobre la colaboración entre empresas tractoras y proveedoras, profundizando así en los motivos por los que surge este tipo de colaboración, cómo se desarrolla y cuáles son sus retos y claves.

ModubeModube, Aitzkoate y CAF son algunos de los ejemplos de la comarca del Goierri, donde existen varios proyectos de colaboración de este tipo. Estas tres empresas compartieron experiencia frente a las empresas de Urola Erdia, algunas de las cuales acaban de comenzar un de proceso colaboración a través de MunibeGroup, iniciativa impulsada por Iraurgi Berritzen.

Fomentar las relaciones y la colaboración inter-empresariales puede servir acicate y apoyo para avanzar hacia procesos de diversificación orientados a la competitividad territorial, que de otra manera sería casi imposible de desarrollar.

En este sentido este proyecto de investigación-acción promovido por Orkestra, desde 2014, busca ayudar a los agentes del territorio en el impulso de este tipo de relaciones. La segunda fase de este proyecto, iniciada en 2015, se centra en compartir conocimiento entre: (1) empresas que colaboran en proyectos de diversificación, (2) centros de formación interesados en implicarse en el desarrollo del territorio, (3) agentes y miembros de partidos políticos.