14 Noviembre 2016

Universidades gobernanza

Así se titula el proyecto que ha sido seleccionado entre un total de 71 proyectos que participaron en la convocatoria del programa Etorkizuna Eraikiz impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El programa tiene por eje la innovación y la colaboración con la sociedad organizada del territorio y ha seleccionado 14 proyectos innovadores por su potencial para afrontar los retos de futuro del territorio.

Orkestra y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, han presentado conjuntamente este proyecto, que tiene un carácter práctico y de intervención. Su objetivo es impulsar un cambio cultural en el papel del investigador que le permita fortalecer su capacidad de participar en una gobernanza colaborativa. Para ello son necesarias dos capacidades complementarias: generar conocimiento en colaboración con actores extra-académicos y facilitar procesos de investigación, orientados a la transformación, en situaciones complejas.

Con el fin de lograr dicho objetivo se pondrá en marcha un proceso de investigación acción para diseñar una herramienta online orientada a compartir el conocimiento que ha generado un equipo de investigadores de Orkestra sobre el facilitador en procesos de desarrollo territorial. El proceso de investigación acción incluirá la participación de investigadores en formación y técnicos de las agencias de desarrollo de Gipuzkoa. Además de aportar su conocimiento durante el proceso de diseño de la herramienta, dichos actores reflexionarán sobre su papel en las dinámicas de transformación social y económica de Gipuzkoa y sobre el nuevo paradigma de la Investigación e Innovación Responsables impulsado desde las instituciones europeas.

La herramienta piloto que resulte del proceso estará alojada en la página web de Orkestra y podrá utilizarse posteriormente con universidades y otros actores territoriales (centros tecnológicos, administraciones públicas y empresas). En el largo plazo, el despliegue de las capacidades de facilitación en actores clave de Gipuzkoa fortalecerá la capacidad de estos de participar en una gobernanza colaborativa en beneficio del ecosistema de innovación del Territorio.