28 Octubre 2016

foto taller capacidades web

Hoy ha tenido lugar el taller donde se ha presentado la guía con las conclusiones del proyecto “Generación de capacidades endógenas para la competitividad de la PYME en Gipuzkoa”, en la que se pone de manifiesto la necesidad de fomentar la transformación organizativa de las Pymes para alcanzar mayores niveles de competitividad.

En la sesión, en la que ha habido representantes del mundo académico expertos en innovación organizativa, agencias de desarrollo local, empresas y el responsable del servicio de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha puesto de manifiesto que se comparte la misma forma de entender la transformación organizativa y un interés común en promover este tipo  de estrategias.

Las Pymes se enfrentan a un entorno adverso que demanda un elevado grado de flexibilidad. Esta capacidad de adaptación exige la evolución de la Pyme hacia un sistema social abierto basado en el desarrollo de capital humano a través de la estimulación y el empoderamiento de los trabajadores.

El objetivo fundamental de este proyecto, desarrollado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los responsables del proyecto, un equipo multidisciplinar de Orkestra (formado por Henar Alcalde, Usue Lorenz, Jabier Retegi, Aitziber Elola, Lorea Larrabeiti y Elsa Patús), y las agencias de Desarrollo Local Oarsoaldea, Urola Kosta, UGGASA (Urola Garaia), Andoiango Udala, Debegesa (Debabarrena) identificaron en su momento la necesidad de fomentar la transformación organizativa en las Pymes para poder alcanzar mayores niveles de competitividad. En ese sentido, el proceso de cambio implica tanto la introducción de nuevas formas de distribución de responsabilidades como de toma de decisiones.

Las agencias participantes, Oarsoaldea, Urola Kosta, UGGASA, Andoiango Udala y Debegesa, han pilotado cada una un proceso de cambio organizativo con una empresa de la comarca, con el fin de poder alcanzar en un futuro un efecto multiplicador en las empresas de la zona. Así, las empresas participantes han sido: Ekolur, Ekolio, Zuri-Zuri y Mecanizados Alkain respectivamente. En el caso de Debegesa, la experiencia se ha aplicado en la propia agencia.

El proceso se ha desarrollado a través de distintas sesiones de trabajo conjuntas entre Orkestra, las agencias, las empresas y la consultora Hobest; S.L, subcontratada para apoyar a las ADLs en la aplicación de diferentes acciones. Las Pymes que han tomado parte en esta iniciativa han colaborado en un proceso cuyo objetivo es la generación de capacidades para las agencias de desarrollo local y como resultado de esta experiencia, han obtenido en cada caso una “Guía para el cambio” que incluye un diagnóstico organizativo, un análisis de plan de acción y una propuesta de actuación personalizada para su empresa.

Orkestra ha recogido el desarrollo completo del proceso y el conocimiento generado en una publicación académica titulada “Gestión y liderazgo de procesos empresariales de transformación organizativa a través de agencias de desarrollo local”. Este documento, estará accesible en breve en la web de Orkestra, se basa en los resultados del proyecto y resalta los avances conseguidos en los diferentes casos.