22 julio 2016

Infocus kickoff

Orkestra forma parte de un grupo de trabajo que tiene como objetivo realizar un diagnóstico y análisis conjunto de los retos de Bilbao en materia de desarrollo económico y definir áreas de actuación. El grupo, integrado por representantes de los ámbitos institucional, empresarial y del conocimiento, trabajará también en la articulación de dichas áreas de actuación con la estrategia RIS3 del País Vasco.

El grupo definirá un Plan de Acción para tres sectores de especialización de la ciudad: industrias creativas, economía digital y servicios avanzados, desde una perspectiva de aportación al conjunto del territorio (Bizkaia-País Vasco). Se espera que como resultado del Plan de Acción se definan 3 proyectos tractores para desarrollar en colaboración.

La primera sesión del grupo de trabajo se celebró el día 21 de julio con la participación de representantes de todas las entidades convocadas: Leyre Bilbao (Gobierno Vasco); Ainara Basurko, (Diputación Foral de Bizkaia); Gorka Artola (UPV/EHU); Lander Beloki (Mondragon Uniberstitatea); Guillermo Dorronsoro (Universidad de Deusto); Fernando Espiga (Tecnalia); Tomás Iriondo (GAIA); Luis Fernando Martinez (AVIC); Itziar Mena (Eiken); y Edurne Magro (Orkestra).

Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de que el grupo esté integrado por los tres niveles de gobierno, el ámbito empresarial y el ámbito académico. Por su parte Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza, puso de manifiesto que el proyecto tratará de responder a la pregunta de cómo alinear el nivel regional y el nivel local en las estrategias RIS3 y el papel que en ese contexto juegan las ciudades.

Para dar inicio a la reflexión Edurne Magro, investigadora de Orkestra, presentó una aproximación cuantitativa a los tres sectores de especialización de la ciudad. En ese contexto destacó que las industrias creativas afrontan el reto de adaptarse a rápidos cambios en el entorno; que en el caso de la economía digital, hay que tener en cuenta que se trata de un grupo heterogéneo de industrias dominado por los servicios; y que, en el caso de servicios avanzados, la innovación es de carácter intangible.

Los trabajos de este grupo se enmarcan dentro del proyecto In focus, financiado por el programa Urbact de la Comisión Europea, liderado por Bilbao, y en el que participan otras 7 ciudades europeas: Bielsko-Biala (Polonia), Bucarest (Rumania), Frankfurt (Alemania), Grenoble (Francia), Ostrava (República Checa), Plasencia (España) y Torino (Italia). Los aprendizajes que resulten del trabajo conjunto de esta red de ciudades darán como resultado una metodología para desarrollar estrategias integradas de especialización entre ciudades y regiones basadas en la alineación de los agentes relevantes.

Este proyecto es pionero porque a pesar del papel estratégico de las ciudades en el desarrollo regional, hasta ahora no han sido tenidas en cuenta lo suficiente, ni en la conceptualización, ni en la práctica de las estrategias RIS3.