31 enero 2018 - 18:00 h.
Auditorio Icaza. Edificio La Comercial. Universidad de Deusto. Campus Bilbao.

Vídeo de la conferencia

Galería de fotos Leer el informe online

img EVENTO Informe Economia Digital Pais Vasco ES

Orkestra y Euskaltel presentan el primer estudio sobre el proceso de digitalización en Euskadi

18:00h • Apertura

• Marijose Aranguren, Directora general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
  • Alberto García Erauzkin, Presidente de Euskaltel.

18:20h • Presentación del Indicador para la Sociedad y la Economía Digital en Europa

• Anna Armengol-Torío, Policy Officer - Digital Economy and skills. Dirección General de Comunicaciones, Redes, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea.

18:40h • Presentación del caso vasco de digitalización de la economía y la sociedad

• Agustín Zubillaga, Investigador Orkestra.

19:00h • La digitalización - Una aproximación del caso danés

• Yih-Jeou Wang, Asesor principal de la Agencia de Digitalización del Ministerio de Finanzas de Dinamarca.

19:20h • Clausura

•   Arantxa Tapia Otaegi, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

EVENTO ABIERTO

Inscripción al evento

Para asistir a la presentación se requiere inscripción a través de eventbrite.

Inscribirse

Sobre el informe

La digitalización es uno de los pilares fundamentales del proceso de transformación hacia una economía 4.0. En un territorio caracterizado por un peso industrial considerable es necesario analizar en qué medida los procesos de digitalización han irrumpido desde la perspectiva empresarial, económica y social.

¿En qué estado se encuentra la digitalización de Euskadi? ¿Estamos respondiendo a la demanda que conlleva la cuarta revolución industrial y que es extensiva al resto de sectores? ¿Tenemos una sociedad digital? ¿Qué papel deben jugar las instituciones públicas para favorecer estos procesos de digitalización? ¿Está nuestro mercado laboral preparado para hacer frente a los retos que se nos plantean? ¿Cuáles son los desafíos futuros y cómo podemos hacerles frente?

Estas son algunas de las cuestiones que aborda el trabajo y, mediante la identificación de los principales retos, el estudio plantea una reflexión sobre cómo abordarlos.

Asimismo, mide el posicionamiento vasco respecto a otros países europeos. Para ello, se ha partido del Índice para la Sociedad y Economía Digital, desarrollado por la Comisión Europea dentro de su Agenda Digital Europea, y se ha adatado al contexto vasco.

La Comisión Europea destaca Dinamarca como uno de los países de referencia. Con el objetivo de conocer y aprender de primera mano las iniciativas y políticas puestas en marcha en este país, el acto contará con la intervención del principal asesor de la Agencia de Digitalización del Ministerio de Finanzas de Dinamarca.

GLOBAL
PARTNERS