28 de junio 2017
 Auditorio Centenario. Universidad de Deusto. Campus Bilbao. 16:00 h.

Vídeo de la conferencia

Conferencia completa

Presentación informe

Dialogo de competitividad

2017 orkestra txostena

Disponible el Informe de Competitividad del País Vasco 2017

Descargar informe

2017 orkestra txostena

Consulta la galería de imágenes de cómo transcurrió la jornada.

Visitar galería

img evento ficha informe competitividad ES

Análisis de retos en la última década

Coincidiendo con los 10 años transcurridos desde la creación del  Instituto como agente de cambio del desarrollo socioeconómico de la CAPV, la presentación del Informe de Competitividad 2017. ¿Y mañana? realiza un análisis de la evolución de los principales retos de competitividad de la región en la última década en dos niveles:

• Diagnóstico de la posición competitiva de la CAPV: análisis de la evolución de la situación competitiva en estos 10 años en el que se determina en qué circunstancias se encuentra la CAPV, prestando particular atención a los retos que en anteriores informes se han identificado a partir de dicho análisis.
  • Profundización sobre cómo se encuentra la CAPV en algunos de los retos (identificados en el Manifiesto elaborado por Orkestra con motivo de su décimo aniversario) a los que se enfrenta la región en la próxima década.

Para ello, se analiza la sofisticación de las estrategias empresariales en innovación e internacionalización, la evolución de los clústeres y la política clúster, la energía como un sector estratégico para el país, el sistema vasco de  innovación, y los procesos de gobernanza y coordinación de las estrategias y políticas de desarrollo aplicadas en la CAPV.

La conferencia, que será presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu,  concluirá con una serie de recomendaciones, basadas en estos diagnósticos, sobre cómo se puede avanzar en los próximos años en dichos retos.

16:00h • Apertura

• Jose Mari Guibert, SJ, rector de la Universidad de Deusto.
  • Ignacio Mª Echeberria, presidente de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad.

16:10h • Presentación Informe de Competitividad 2017

16:40h • La Universidad como agente económico y social

• Paul Benneworth, investigador principal del “Center for Higher Education Policy Studies” de la Universidad de Twente.

17:00h • Mesa redonda: del análisis a la práctica

• Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
  • Francisco Arteche, consejero delegado Euskaltel.
  • Miren Larrea, investigadora sénior de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad.
  • Patxi Álvarez, SJ, ha sido secretario para la justicia social y la ecología de la Compañía de Jesús.

17:45h • Clausura

EVENTO FINALIZADO

Inscripción al evento

Para asistir a la conferencia se requiere inscripción a través de eventbrite.

Inscribirse