Desde hace algún tiempo la FP recibe una atención renovada desde distintas esferas y medios. A veces, cuando un tema se convierte en tendencia, en algo predilecto, conviene rescatar los motivos que le han hecho merecedor de este nuevo estatus. Los temas que se ponen de moda corren el riesgo de caer en lugares comunes que a menudo se chocan con una realidad llena de matices. Por ello, en este post queremos hacer el sano ejercicio de preguntarnos:

¿Por qué la FP está adquiriendo una atención renovada?

Quizás el origen se puede encontrar en los años de crisis que arrancaron en el  2008 y que provocaron que gobernantes y organizaciones como la OCDE y la Comisión Europea se volvieran hacia aquellas instituciones que, como los sistemas de Formación Profesional, parecían explicar comportamientos dispares de los países en términos de empleo. Este hecho provocó un resurgimiento de la FP que se ha concretado en diferentes acciones y que más recientemente, se ha plasmado en un interés del Gobierno de España en el Plan Estratégico Nacional de la FP  y en un Plan de Modernización de la FP. 

Por lo demás, queremos destacar tres motivos principales que sustentan esta atención renovada: 

La FP cuenta con un enorme potencial para impulsar el bienestar social

La FP ofrece cualificación de diferentes niveles a colectivos con diferentes antecedentes socio-económicos. Desde la FP Básica, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad, FP para el empleo (FPE) en todas sus modalidades. Además, muchas de estas formaciones, especialmente las referidas a Certificados de Profesionalidad y FPE, pueden ejecutarse con relativa agilidad. Esto hace de la FP una herramienta idónea para combatir algunas de las problemáticas que afectan al mercado laboral como el desempleo juvenil, el abandono escolar temprano, formación a personas inmigrantes, etc. Ahora mismo, se plantea como una estrategia clave de cualificación y recualificación para aquellas personas y sectores que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria generadas por el coronavirus, así como aquellos que han de hacer frente a procesos de reconversión.

 

                       Áreas fundamentales de impacto de la FP

Esquema importancia FP OK

 Fuente: elaboración propia

 

La FP estimula la competitividad e innovación empresarial

La FP ha de ser tomada como un componente más de los sistemas de innovación y es una pieza clave de las estrategias de especialización inteligente. Este hecho ha sido, a menudo, soslayado (tanto desde lo académico como desde lo político) y, sin embargo, explica la competitividad económica de algunas regiones y algunas industrias en las que papel de la FP en la innovación (sobre todo la de proceso) ha sido y es fundamental. Esto en parte se explica porqué las personas con FP, frente a perfiles formativos similares o de menor nivel, cuentan con una capacidad de absorción de nuevas tecnologías que mejora la competitividad empresarial, así como con su capacidad para transformar necesidades en innovación. En paralelo, España presenta un mercado laboral altamente polarizado, con un porcentaje elevado de personas ocupadas con estudios universitarios (30,8%) y con un elevado porcentaje de personas ocupadas con  educación obligatoria inferior (31,9%). Las previsiones de Cedefop indican que, en 2030, la presencia de las personas con cualificación intermedia aumentará en el mercado laboral español, pasando de representar el 27 % en 2019 al 32 % en 2030. También lo harán las personas con cualificación alta que pasarán del 36% al 38%. Todo ello en detrimento de las ocupaciones de personas con baja cualificación. La FP, además, puede responder con agilidad a las demandas de los empleadores con la FP Dual, Terceros años de especialización, FPE para personas ocupadas, entre otras.

La FP se puede erigir como agente fundamental de desarrollo regional/local

Esto se produce especialmente a través de la figura de los centros integrados que, además de impartir formación, ejercen otras funciones como el impulso del emprendizaje o la provisión de servicios a las empresas. Estos son de especial importancia en territorios alejados de entornos urbanos con mayor presencia de universidades y otros centros proveedores de formación. Los centros de FP, debido a su propia naturaleza, así como a la Formación en Centros de Trabajo (FCT), FP Dual, bolsas de trabajo de los centros de FP… suelen estar conectados al tejido productivo local/ regional. Esto les convierte en agentes centrales del ecosistema del desarrollo local/regional como se puede comprobar a través de los centros más pioneros de algunas regiones de España.

El impacto positivo de la FP en sus diferentes variantes para cada una de las tres áreas expuestas anteriormente es mucho más amplio y requiere un análisis profundo. Por ello, desde Orkestra junto con la Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza Bankia) hemos realizado el primer informe de la FP  y el Observatorio de la FP en España. El informe permitirá comprender la situación actual, la potencialidad y los retos que se plantean en el horizonte de la FP en sus diferentes pilares.  El Observatorio quiere ser la herramienta que permita conocer y profundizar dentro del sistema de la FP favoreciendo la investigación y la toma de decisiones basada en evidencias.  Os invitamos a que os paseéis por ambos.


Mikel Albizu

Mikel Albizu

Es investigador pre-doctoral de Orkestra-IVC. En la actualidad combina sus estudios de doctorado con la participación en varios proyectos de investigación.

Su principal área de investigación es el empleo y los factores que lo impulsan desde las áreas regionales y locales. 

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Juan Gamboa

Juan Gamboa

Juan es investigador de Orkestra. Su actividad investigadora y docente se ha centrado en la relación educación-empleo, especialmente en el análisis de la empleabilidad, la inserción laboral, la calidad del empleo y las competencias y desarrollo de carrera.

Es Licenciado en Psicología, Doctor en el área de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo con formación de postgrado en Psicología del Consumidor.

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Monica Moso

Mónica Moso

Mónica Moso es Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco y Responsable e Investigadora Principal del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual.


Antonio Mondaca

Antonio Móndaca

Antonio Mondaca es Técnico del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual.