No se preocupen, no vengo a hablarles de los bots que inundan las redes sociales propagando medias verdades o mentiras como puños. Hoy toca situar la revolución digital en la arena electoral.

Corren tiempos de euforias, excesos y sobrecalentamientos electorales. Corren tiempos de promesas y programas para el gobierno de las instituciones políticas a través de las cuales construiremos el futuro de Euskadi. Hemos venido oyendo de todo. O, siendo más precisos, de casi todo.

Mucho se lleva hablando de la digitalización, del desarrollo imparable de la inteligencia artificial , del nuevo empleo que todo esto traerá consigo, de las competencias digitales para trabajar en el futuro, o de la transformación digital de las empresas. Igualmente se plantean como necesarios llegar a acuerdos entre distintos actores políticos, económicos y sociales, para poder co-construir una economía sostenible y competitiva (permítaseme la redundancia) al servicio del bienestar de las personas, continuando el proceso de transición digital.

"Existe un acuerdo casi generalizado de que la actual revolución digital está comenzando a afectar en todos órdenes de nuestra vida"

Los debates de las pasadas elecciones generales en las cadenas generalistas nos mostraron bastante a las claras varias cuestiones. En primer lugar, además de los temas que les preocupan a algunos de ellos (este post no da para tanto), algunos otros temas que fueron apenas perceptibles. Me llamó la atención (o quizás no tanto) que no apareciera una cuestión que considero básica: de qué vamos a vivir y cómo vamos a hacerlo a medida que esta inexorable digitalización se vaya materializando con más intensidad. Esto es, el pan y la sal: nada nuevo bajo el sol.

Existe un acuerdo casi generalizado de que la actual revolución digital está comenzando a afectar en todos órdenes de nuestra vida (y sin duda lo seguirá haciendo con más intensidad y profundidad). Resulta por tanto necesario que los actores políticos incorporen en sus agendas uno de los temas más importantes y de mayor calado que afectará a nuestra economía en el corto plazo, y a la sociedad en su conjunto en el medio y largo. Cuál es su visión respecto a este tema, cuáles entienden que son los desafíos más importantes y cuáles son sus enfoques y propuestas para abordarlo. Nos la jugamos con ello.

Agustín Zubillaga

Agustín Zubillaga es doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto. Comenzó su carrera en el sector de las Telecomunicaciones y el Software, y cuenta también con experiencia como docente en áreas de ingeniería del software en varias Universidades (Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria y Universidad de Deusto).

Ver perfil completo