El pasado 11 de febrero se celebró el sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La brecha de género STEM (falta de vocaciones femeninas en profesiones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está presente de lleno en el ámbito de la Formación Profesional según el primer análisis temático de la plataforma www.ObservatorioFP.com desarrollada por Fundación Bankia por la Formación Dual en colaboración con Orkestra. En general, las familias profesionales STEM ofrecen mejores condiciones laborales y trayectorias profesionales más consistentes, pero el análisis muestra que solo el 9% de las jóvenes que estudian Formación Profesional en España optan por ciclos STEM.

El desarrollo y mejora de la Formación Profesional en España requiere necesariamente la recopilación y análisis de datos alrededor de diferentes pilares de los sistemas de FP estatal y regional, razón que ha motivado la creación del Observatorio de la FP en España.

En este sentido, con el objetivo de estimular la reflexión sobre temáticas clave para la FP, desde el Observatorio se ha puesto en marcha la iniciativa FP Análisis, a través de la cual y con una periodicidad mensual, el equipo de investigadores de Orkestra y de Dualiza Bankia ofrecerá conjuntamente un análisis interpretativo de una selección de indicadores fundamentales para profundizar en la comprensión de la temática objeto de estudio a partir de datos disponibles en el Observatorio, así como en otras fuentes.

El primero de estos análisis se ha desarrollado con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el propósito de reflexionar con detalle sobre la participación de las jóvenes en estudios de FP del ámbito STEM y las implicaciones de dicha participación en los resultados que obtienen las jóvenes que se decantan por este ámbito frente a aquellas que eligen ciclos de otros ámbitos.

Tal y como indicábamos en un reciente post de este blog, la FP tiene una influencia positiva importante en varios ámbitos como la carrera profesional de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo de las regiones. Estos efectos son posibles, entre otras cosas, porque tanto mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades formación y se desarrollen en ámbitos que les sean beneficiosos tanto a su desarrollo personal y profesional, como a las empresas donde desempeñan su labor y al territorio donde estas últimas se encuentran inmersas.

En este sentido, cobra especial importancia el análisis de la participación de las mujeres en la FP más científico-tecnológica que posibilita su desempeño en ocupaciones que implican mayores beneficios económicos dado el alto valor de las aportaciones que realizan al tejido productivo. Sin embargo, el resultado del análisis indica que también existe una brecha de género importante en sentido ya que sólo 1 de cada 10 estudiantes en familias profesionales del ámbito STEM es mujer a pesar de que las mujeres que optan por ciclos de estas familias tienen mayor tasa de empleo, menor tasa de paro y como se ha indicado ya, mayores salarios. El análisis completo puede consultarse aquí.

Derivado de estos resultados, surge necesariamente la pregunta acerca de cómo combatir la brecha de género tanto en la FP STEM como en la formación universitaria. La respuesta es evidente que debe ser compleja como el fenómeno al que pretende responder. Sin embargo, está claro que la puesta en marcha de políticas que estimulen las vocaciones científicas femeninas en edades tempranas forma parte de la solución. Otra parte de la solución, necesariamente pasa por la actuación sobre los estereotipos de género que basculan alrededor de las ocupaciones de carácter más científico y tecnológico. Estas acciones formarían parte de un catálogo de acciones más amplio para combatir un fenómeno multivariado y multicausado con fuertes raíces culturales y sociales.

El próximo número de FP Análisis continuará reflexionando a partir de indicadores sobre la situación femenina en el sistema educativo y en la FP y sus implicaciones en el mercado laboral con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de marzo.

Juan Gamboa

Juan Orkestrako ikertzailea da. Hezkuntzaren eta enpleguaren arteko harremana izan du ikerketan eta irakaskuntzan aztergai nagusi, bereziki enplegagarritasuna, laneratzea, enpleguaren kalitatea, gaitasunak eta lan ibilbidearen garapena.

Psikologian lizentziaduna da eta Erakundeen eta Lanaren Psikologian doktorea. Kontsumitzailearen Psikologian graduondoko ikasketak ere baditu.

Perfil osoa ikusi

Mikel Albizu

Mikel Albizu

Mikel Albizu Orkestrako doktorego aurreko ikertzailea da. Gaur egun, doktoregoko ikasketak egiten dituen bitartean, hainbat ikerketa proiektutan parte hartzen du.

Enplegua eta hura bultzatzen duten faktoreak ditu aztergai nagusi, eskualde eta tokiko mailan. Hirigintzaren eta lurralde antolaketaren esparruan ere lan egin izan du.

Perfil osoa ikusi