Hace unos meses se puso en contacto conmigo un compañero de catequesis para preparar la música de la confirmación de los chicos de nuestra comunidad, el primer gran evento en la parroquia desde hacía mucho. Me comentó que se le había ocurrido que además de los cantos litúrgicos, podíamos incluir una canción de Michael Jackson que seguro muchos conocen: Heal the World. Así que la busqué por internet y comencé a escucharla. Mientras lo hacía, entendí perfectamente el motivo por el que planteaba que la incluyéramos en nuestro repertorio. Sin embargo, lo que no esperaba es que su letra también me inspirase en el trabajo que estábamos realizando sobre el Pacto Verde Europeo.

Con fecha 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea publicó la comunicación que lleva por nombre European Green Deal, una estrategia de crecimiento económico y de fortalecimiento de la competitividad de la economía europea, fruto de la evolución de las políticas y estrategias de la Comisión Europea de los últimos años.

Su principal objetivo es transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos.

El Green Deal aspira también a proteger, mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales. Esta transición debe además ser justa e integradora, dando prioridad a la dimensión humana, prestando especial atención a las regiones, los sectores y los trabajadores expuestos a los mayores retos.

El Green Deal tras la irrupción de la COVID-19, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del plan de recuperación europeo, tratando de adelantar medidas futuras en el proceso de recuperación e integrando la sostenibilidad en su sentido más amplio (económico, medioambiental y social) como factor de competitividad.

El Green Deal viene acompañado de una hoja de ruta formada por un conjunto de normativa, estrategias y planes de acción para los próximos años, de los cuales algunos ya han sido publicados. Uno de los elementos fundamentales que se ha concluido de la lectura es la interrelación entre los diferentes documentos y, obviamente, de los planteamientos. Es decir, ya no se plantea una estrategia unidireccional, por el contrario, todos los planes, estrategias y normativa tienen claras interconexiones, que muestran la importancia de la colaboración entre agentes.

2018    A clean planet for all Europeans. Strategic long term vision for a prosperous modern, competitive and climate neutral economy COM (2018) 773 final
 2019 Diciembre  The European Green Deal COM (2019) 640 final (11 December 2019)
 2020 Enero  Investment Plan and Just Transition Mechanism COM (2020) 22 (14 January 2020)
  Marzo European Climate Law (4 March 2020)
European industrial strategy package (10 March 2020)
Circular Economy Action Plan (11 March 2020)
  Julio EU strategy on energy system integration (8 July 2020)
A hydrogen strategy for a climate-neutral Europe (8 July 2020)
  Septiembre Greenhouse gas emissions - raising the ambition (September 2020)
EU-wide assessment of the final NECPs (17 September 2020)
  Octubre A Renovation Wave for Europe - greening our buildings, creating jobs, improving lives (14 October 2020)

La Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) se enfrenta a numerosos retos para mantener su competitividad. Estos y otros retos son los que aborda el Pacto Verde Europeo y ahora el plan de recuperación de la UE, que plantean la necesidad de modernizar las economías europeas y adaptarlas para el cumplimiento de los compromisos medioambientales y de los ODS y recuperar la relevancia que en un pasado tuvo la UE.

De esta manera, si se analiza el Pacto Verde Europeo desde la óptica del País Vasco se puede ver cómo este se presenta como una herramienta que puede ayudar a la CAPV a cumplir sus objetivos, aunque todo ello debe ir acompañado de una mejora de la formación, de la digitalización, de la disponibilidad de recursos económicos y financieros, etc.

La CAPV cuenta con los mimbres para avanzar en esta línea, dispone de una Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, de un tejido industrial, la colaboración público-privada es destacable, en las últimas décadas ha avanzado en la gestión de residuos y en el ecodiseño y la economía circular. Aunque a paso más lento que otras regiones europeas, está prosperando la industria del conocimiento y la tecnología, que desde la crisis de 2008 no ha parado de ver cómo su presencia en el PIB está creciendo. Ahora la cuestión fundamental será ser capaces de aprovechar las oportunidades que abre el PVE y de adaptar la economía de la CAPV a las nuevas necesidades y requisitos de liderazgo que el nuevo contexto plantea.

Igual que la canción no es sencilla, pues además de larga tiene voces que no son fáciles de replicar sin práctica y escucha atenta, el Pacto Verde Europeo es un instrumento valioso, pero complejo de desgranar. Sin embargo, si nos dejamos llevar, nos daremos cuenta de que su letra es igual de ilusionante e inspiradora y que apostar por su cumplimiento aportará importantes beneficios para todos, no dejando a nadie atrás. Desde aquí mis mejores deseos de salud y un mensaje de esperanza, ¡saldremos adelante!

macarena larrea

Macarena Larrea

Enpresen Sustapen eta Garapenean doktorea da, Euskal Herriko Unibertsitatean, “Internalización de los costes externos de la producción eléctrica” tesia egin ondoren. Energia eta klima gaiak ditu aztergai, besteak bestea, energia sektorea eta energia, klima eta industria politikak, bereziki Europan eta Espainian. Euskal Herriko Unibertsitatean ere aritu da.

Perfil osoa ikusi

Etiketa: Energia lab-a