Portada libro "The Evolution of Action Research for Territorial Development. Nurturing an Intergenerational and Multicultural Environment"

 2025
Editado por Patricia Canto-Farachala y Miren Estensoro
 https://doi.org/10.18543/DHFW6722
Instituto Vasco de Competitividad - Fundación Deusto
        ISBN: 978-84-1325-251-3

Descargar

Resumen

Editado por Patricia Canto-Farachala y Miren Estensoro García, este libro es un tercer volumen dedicado a la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial (IADT), una comunidad académica que trabaja con este enfoque de investigación transformadora y que, como muestra el libro, ha crecido en diversidad geográfica y generacional.

La primera parte del libro presenta capítulos de investigadoras que ya habían publicado en los libros anteriores y que ahora aportan nuevos conceptos y marcos que contribuyen a facilitar los procesos de IADT. La segunda parte reúne las contribuciones de una nueva generación de investigadores de Orkestra y Praxis (Argentina) que se han unido a la comunidad ARTD más recientemente.

Un punto clave del libro es el análisis de la propia comunidad de IADT, desarrollada en espacios como Zubigintza, donde la escritura de estos capítulos dio lugar a un proceso de aprendizaje colectivo en el que autoras y editoras trabajaron juntas.

Este nuevo volumen celebra la evolución de la comunidad IADT que desarrolla una investigación participativa, democrática y transformadora y pone en valor su crecimiento impulsado por la inclusión de nuevos investigadores, la cogeneración y la transdisciplinariedad.