Descripción
Este diagnóstico de Bizkaia analiza su realidad competitiva y el bienestar de las personas que habitan en el territorio. Es una herramienta de inteligencia que contribuye a la estrategia de futuro del territorio en un contexto económico global caracterizado por numerosas incertidumbres. El diagnóstico aplica el marco de competitividad al servicio del bienestar desarrollado por Orkestra para profundizar en los diferentes resultados de bienestar y económico-empresariales del territorio, ahondando en las palancas sobre las que pueden actuar gobiernos, empresas y otros actores para influir en dichos resultados, y todo ello teniendo en cuenta el contexto estructural particular de Bizkaia.
A diferencia del primer diagnóstico realizado en 2021, el análisis en esta ocasión no solo se ha centrado en obtener una radiografía actual, sino que también incorpora un análisis evolutivo para entender los impactos de la crisis COVID-19 y otros aspectos como la subida de los precios energéticos sobre la competitividad y el bienestar de Bizkaia. Así, el diagnóstico responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis de 2020 y otros elementos de incertidumbre acaecidos globalmente, en la competitividad y el bienestar de Bizkaia?
- ¿Cómo ha sido la recuperación del territorio en el corto plazo?
- ¿En qué retos hay que seguir trabajando en el medio y largo plazo?