2021
 Roberto Álvaro Hermana y Jaime Menéndez Sánchez
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto

Castellano

Resumen

Este trabajo analiza la adopción de la movilidad eléctrica de pasajeros como parte de los cambios en los que está inmerso el sector de la movilidad. Se abordan los cambios tecnológicos que favorecen la movilidad eléctrica y las estrategias públicas y privadas de los principales actores que están impulsando el uso de vehículos eléctricos, así como la implantación de la infraestructura necesaria. Dentro de la CAPV, se evalúan la implantación actual de la movilidad eléctrica y los principales planes gubernamentales involucrados y se estudia el impacto de una estrategia de despliegue de puntos de carga a nivel urbano e interurbano que dé cobertura a la mayoría de la población, así como otras medidas que permitan acelerar el uso de vehículos eléctricos.

Laburpena

Lan honetan, bidaiarien mugikortasun elektrikoa aztertu dugu, mugikortasunaren sektorean gertatzen ari diren aldaketetako bat. Mugikortasun elektrikoari laguntzen dioten aldaketa teknologikoak landu ditugu, ibilgailu elektrikoen erabilera bultzatzen ari diren eragile nagusien estrategia publiko eta pribatuak, eta horretarako beharrezkoa den azpiegitura ezartzea. Euskal Autonomia Erkidegoari dagokionez, mugikortasun elektrikoaren gaur egungo egoera eta gobernuen plan nagusiak ebaluatu ditugu. Gainera, herritar gehienengana iristeko asmoz, hirietan eta hirien artean kargatzeko puntuak hedatzeko estrategiak izan dezakeen eragina aztertu dugu, baita ibilgailu elektrikoen erabilera bizkortzea ahalbidetuko duten beste neurri batzuk ere.

Abstract

This report analyses the adoption of passenger electric mobility as a part of the changes within the mobility sector. The technological changes that favour electric mobility, the strategies of the main public and private actors and the deployment of the required infrastructure are evaluated. Within the scope of the Basque Country, the current situation of the electric mobility and the main governmental plans involved are studied. In this context, the impact of a charge station deployment strategy that provides services at urban and intercity areas and other measures for accelerating the usage of electric vehicles are explored. 

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Etiquetas: Lab de energía