industria digital vasca crisis
 2018
 Zubillaga, A. 
Volumen: 2018/41 

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: industria digital, CAPV

Descripción

La digitalización de la economía se ha venido convirtiendo en uno de los pilares de innovación empresarial y que tienen por ello su efecto sobre la competitividad territorial. La aparición de grandes jugadores tecnológicos y su impacto en productos/servicios y mercados está suponiendo una revolución científico-tecnológica que sienta las bases para la denominada cuarta revolución industrial. El foco empresarial de esta transformación tiene su origen en la industria digital, cuyos logros han venido impactando a cada vez más sectores de actividad.

Desde una perspectiva amplia, la industria digital aglutina a las industrias de la electrónica, la información y las comunicaciones (TEIC), así como a los contenidos digitales y el sector audiovisual. Dada la importancia que estas industrias han venido desarrollando, en este trabajo se describe la evolución económica de la industria digital en Euskadi tras la crisis.

A través del estudio de los flujos económicos en distintos sectores de actividad y de distintos tipos de productos y servicios, este trabajo analiza tanto la evolución del sector digital como su impacto sobre el conjunto de la economía vasca tras la crisis del período 2008-2012.

La evolución positiva de la industria digital ha discurrido en paralelo a la recuperación de la economía vasca. Aquella ha venido experimentando algunos cambios internos en la estructura de las actividades que la componen, así como un impacto creciente sobre distintos sectores de actividad, en los que se observa un mayor grado de digitalización en términos de consumo de bienes y servicios digitales.

 Descargar