cluster digital
 Zubillaga, A.; Peletier C.
Volumen: 2018/43

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: cluster, digital, euskadi

Descripción

En pleno proceso de digitalización de la economía, las industrias digitales están llamadas a desempeñar un papel relevante en la transformación económica de los territorios. Este informe presenta un estudio detallado de algunos de los elementos que definen un clúster, como son sus empresas. Así mismo, el estudio analiza las asociaciones-clúster digitales y también, aunque de forma menos detallada, presenta otros actores que, respaldados por el sector público, son esencialmente impulsores del emprendimiento y del conocimiento en el entorno digital vasco.

Como resultado del análisis, el estudio muestra la evolución positiva del clúster a través del crecimiento de los indicadores anteriores (número de empresas, de empleados, volumen de exportaciones e I+D). Sin embargo, el dato de facturación es negativo y conlleva a que la productividad también refleje decrecimiento. Cabe puntualizar que en el caso de estos dos indicadores la disponibilidad de datos ha obligado a acortar el período analizado (2013-2015).

Los datos analizados también permiten la comparación entre los tres Territorios Históricos. Es en Bizkaia donde más crecen el número de empresas, las exportaciones y la I+D, sin embargo es el único Territorio en el que caen el empleo y la facturación. A la inversa sucede en Gipuzkoa, que desprende los mejores datos de crecimiento de estos dos indicadores y sólo decrece en productividad, al igual que Bizkaia. Araba es el único Territorio con crecimientos positivos en todos los indicadores.

Tras las conclusiones, el estudio expone una serie de desafíos que están relacionados, por un lado, con las características propias del sector digital vasco, y, por otro, con elementos externos que influyen directamente en el mismo. Así, factores como el tamaño de las empresas digitales o el tipo de producto que ofertan, condicionan el desempeño de su actividad. Entre los aspectos externos que representan desafíos pero que también pueden aprovecharse como oportunidades, destacan la expansión del fenómeno de digitalización o los nuevos hábitos de consumo, que suponen la necesidad de adaptar, ajustar e incluso repensar los modelos, políticas y estrategias a llevar a cabo por parte de los actores del clúster.