Energías renovables
  Álvarez Pelegry, E., Larrea Basterra, M., Suárez Diez, C.
 Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto

Castellano// ISSN: 2340-7638 // Palabras clave: renovables, calefacción y refrigeración, biomasa térmica, solar térmica, geotermia, bombas de calor, metodología y unidades

Descripción

De acuerdo con la Comisión Europea, la calefacción y refrigeración (heating and cooling) supone aproximadamente la mitad de la energía que se consume en Europa y la mayor parte de la misma se pierde. Por este motivo y otros adicionales como la reducción de las importaciones de energía o de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como de los objetivos de renovables establecidos para 2020 y 2030, resulta prioritario desarrollar una estrategia para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de un campo que se ha convertido en el mayor sector energético europeo.

En este estudio se analiza el grado de penetración de las fuentes renovables (EERR) en los usos finales de la energía, esto es en los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) y otros como la cocina, comparándose la situación global con la situación en electricidad, en transporte y en energía final.

Tras ello se analiza la situación del sector residencial  en particular y, en los casos en los que ha sido posible obtener información, en el sector terciario en España y en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). No ha sido objeto de estudio la valoración de las implicaciones ambientales de la energía empleada en estos usos finales.

Al realizar el estudio se han encontrado dificultades, aparentemente menores pero significativas, que deben considerarse. Dichas dificultades tienen que ver con la metodología y las fuentes de datos para la estimación de la penetración de las renovables en calefacción y refrigeración, así como con las magnitudes y las unidades empleadas.

En el apartado de conclusiones y sugerencias, además de resumir los aspectos más relevantes del estudio, se señalan algunos retos existentes en el sector de la calefacción y refrigeración de cara a abordar su mayor implicación en el cumplimiento de los objetivos de renovables en el medio y largo plazo.