Colaboradores: Fundação Getulio Vargas, Center for Transatlantic Relations School of Advanced International Studies Johns Hopkins University, U. Pretoria, U. Nova de Lisboa, CIDE, U. Roskilde, Orkestra, CIDOB, U. Autónoma de Madrid, OCP Policy Center

The Project JeanMonnet WEB

Orkestra a través de su Cátedra de Energía participa en la Red Jean Monnet sobre Estudios Atlánticos, una iniciativa que cuenta con la participación de 10 centros líderes en los cuatro continentes atlánticos. Varios de los participantes de la red Jean Monnet están identificados por la UE como "socios estratégicos" clave para colaborar en la exploración interdisciplinaria de tres temas panatlánticos de particular importancia para la UE: la energía; el comercio; y los desafíos en temas de seguridad humana.

La equilibrada composición de la red en términos de miembros Norte-Sur, Este-Oeste permite optimizar las sinergias y el intercambio de experiencias entre los diferentes agentes. A lo largo del proyecto se han impartido y se impartirán sesiones dedicadas a transmitir el conocimiento a grupos de investigadores y jóvenes estudiantes. Los documentos de trabajo y las publicaciones revisadas por pares son materiales totalmente accesibles en la página web del proyecto.

El enfoque pluridisciplinario multi-continente de la Red aporta un valor sustancial más allá, generando un mayor entendimiento de la Cuenca Atlántica como espacio político, económico, energético y de seguridad en las relaciones internacionales contemporáneas, incorporando el Atlántico Norte y el Sur, las perspectivas sobre estas dinámicas; y el conocimiento y la conciencia del papel de la UE como actor atlántico.

Aunque la Cuenca del Atlántico está reformando el futuro energético del mundo a través de innovaciones en energías no convencionales, offshore / marinas y energías renovables, estas dinámicas y sus implicaciones para la UE y otros actores no se conocen ni comprenden adecuadamente. Es por ello, que la Cátedra de Energía ha participado ya en el bloque sobre energía con el tema del transporte de pasajeros (dado su elevado consumo energético) y en el tema del comercio con un análisis del comercio de Gas Natural Licuado en la Cuenca Atlántica.

Más información del proyecto aquí: JEAN MONNET NETWORK ON ATLANTIC STUDIES
.