Colaboradores: Cámara de Gipuzkoa y Diputación Foral de Gipuzkoa

 

Segmentación de mercados, servitización, uso de big data y crecimiento empresarial.

 

Orkestra y la Cámara de Gipuzkoa desarrollarán un proyecto que pretende fomentar buenas prácticas empresariales en cuanto a procesos como: segmentación de mercados, servitización, uso de big data y crecimiento empresarial.

El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y su objetivo es el de reforzar la competitividad de las empresas y del tejido productivo en Gipuzkoa. Para ello se abordarán los desafíos de la empresa y del territorio en relación con el (re)posicionamiento de las empresas en el mercado y la servitización, con el objetivo último de mejorar las perspectivas de crecimiento (e internacionalización) empresarial.

Se buscará así la mejora de la capacitación de las empresas en las siguientes materias:

  • La segmentación de mercados.
  • El posicionamiento en segmentos con mayor potencial.
  • La servitización y nuevos modelos de fidelizar/relacionarse con clientes.
  • El uso de técnicas para procesar y analizar grandes volúmenes de datos.
  • La gestión de cambios organizativos, así como de crecimiento empresarial.

Por ámbitos de actuación se trabajará en:

segmentar servitizar escalar grafico

Las empresas podrán poner en marcha nuevas metodologías y herramientas de apoyo que les permitirán elaborar un análisis personalizado de su situación con recomendaciones de posibles acciones, que comprenderá desde un diagnóstico hasta una propuesta de opciones de actuación dirigida a fortalecer su innovación, productividad y competitividad en los próximos años.

Las instituciones implicadas (Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y otras) obtendrán insigths respecto al estado de la cuestión entre las empresas. Asimismo, se dotarán de una serie de metodologías y herramientas testeadas sobre vías de mejora; tanto en cuanto a responsabilidades de las propias empresas como de intermediarios y el sector público.

También se realizará una reflexión sobre las recomendaciones que los resultados del proyecto arrojarán sobre los ejes trabajados y su relevancia para fortalecer la competitividad empresarial en Gipuzkoa.

Impulsar el fortalecimiento del tejido empresarial de Gipuzkoa a través de dos ejes que ayudan a mejorar la competitividad de las empresas

  1. Segmentar y posicionarse en espacios de mercados dónde las empresas pueden diferenciarse positivamente de la competencia (diferenciación, enfoque en nichos)
  2. Ampliar la cartera de proposiciones de valor, incluyendo en los mismos servicios y nuevos modelos de fidelizar a los clientes que generan mayor valor en las relaciones con las mismas (oferta integral, soluciones completas).

Estos dos ejes sientan las bases hacia un crecimiento sostenible empresarial.

Mientras que el enfoque del primer eje consiste en delimitar el scope de posicionamiento en los mercados (estrechar el cerco hacia un mercado objetivo); el segundo eje se centra en dar pasos hacia la diversificación de la oferta (ampliar la versatilidad de la empresa para responder a demandas del mercado). El trabajo alrededor de los ejes descritos generará una serie de beneficios para las pymes guipuzcoanas:

  • En su conjunto, los ejes a trabajar forman la base para una estrategia para poder profundizar en un espacio de mercado y en las relaciones con los clientes objetivos. Además, esta aproximación presenta beneficios ya contrastados y estudiados como los siguientes:
    • La combinación de estrechar y ampliar la mirada al mercado es una táctica típica de los jugadores de nichos y aunque pueden parecer opuestos y paradoxales, tenemos en el País Vasco y Gipuzkoa decenas de ejemplos de empresas que han cosechado un éxito duradero en base a esta misma aproximación (véase: https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/cuadernos/2017-26.pdf).
    • A la vez, en muchos casos: a estas empresas les ha posibilitado crecer hacia un tamaño considerable. Ello es indicativo de que el posicionarse en nichos (o en nichos conexos: como expresión de diversificación relacionada) puede ser una elección válida para el crecimiento. Consiguientemente podemos hablar de un “trinomio”:

      Segmentar - Sertivizar - Escalar

    • Este modo de operar es particularmente interesante para las Pymes que no tienen los recursos necesarios para abordar una gran cartera de oportunidades. Es más, frecuentemente se observa que las empresas que no se especializan en alguna oferta / demanda en concreto sufren antes por competir por precio, llevándolos a negocios con escasos márgenes.

      “La falta de una apuesta clara de las empresas que permite diferenciarlas” es precisamente una de las razones que puede provocar una vulnerabilidad tanto comercial como financiera del tejido empresarial.

Financiado por:

  • dipu gipuzkoa